El sueño de clasificar al Mundial 2026 se ve cada vez más lejano para Chile. Para poder ilusionarnos, al menos, con el repechaje, la Roja debía vencer a Ecuador en el Estadio Nacional y, si bien hizo un buen primer tiempo, no encontró las armas para poder doblegar a la defensa del Guayas. Como siempre, Ricardo Gareca demoró una eternidad en los cambios y, finalmente, se terminó con un amargo empate sin goles ante el elenco dirigido por Sebastián Becaccece.
Los hinchas ya comenzaron a perder la paciencia. Promediando el segundo tiempo, se empezó a escuchar un tímido “Gareca ya se va”, lo que hace patente el distanciamiento del técnico con el entorno. Sin embargo, el Tigre no se inmuta y, además de afirmar que tiene todas las energías para seguir, se lavó las manos por el actual momento de la selección chilena.
En conferencia de prensa, a pesar de que asumió su cuota de responsabilidad, afirmó que esto viene mal de mucho antes. Ahí, señaló que “si la cuestión es descomprimir, no hay proceso que dure hasta que llegue alguien que gane todos los partidos. Yo no creo eso. En primera medida, yo no inicié el proceso. Intenté corregir algo y hay que descomprimir, en algún momento hay que sostener”.
Pero no fue todo porque, sin ningún atisbo de vergüenza por el mal momento del conjunto chileno, dijo que quería seguir al mando de Chile para el camino al Mundial 2030. Al respecto, comentó que “no sé si seré yo el indicado, pero de parte nuestra digo que me gustaría poder terminar estas eliminatorias y quedarme para iniciar el otro proceso”.

Ricardo Gareca quiere seguir al mando de la selección chilena. | Imagen: Photosport.
La respuesta de Gareca a los cánticos en su contra en el partido de Chile vs Ecuador
Además del “Gareca ya se va”, el público recordó un viejo cántico en contra de Juvenal Olmos, culpándolo, con garabato incluido, por no ir al Mundial. El Tigre, estoico, llegó a la conferencia de prensa y señaló que “a lo mejor no es lo ideal, no es lo que uno busca. Vinieron masivamente, llenaron el estadio y después entiendo el disgusto y malestar, todo lo que puede llegar a ocurrir”.
Más allá de lo anterior, aseguró que “no es momento para dejar la situación. Me gustaría estar al lado de los muchachos, tratar de revertir esta situación. Hay que ser respetuoso de las manifestaciones que se pueden hacer, pero también hay que ser respetuoso del contrato y me gusta esta clase de desafíos”.

ver también
Arturo Vidal manda un claro mensaje tras la igualdad entre Chile y Ecuador
Por último, además de descartar cualquier renuncia a la banca de la selección chilena, el entrenador reconoció que “el clima no fue el mejor para nosotros, para mí. Pero no hay que meterse con la gente, hay que dejarla tranquila, sólo hablo de fútbol”.