Los Juegos Paralímpicos París 2024 ya entregaron la primera medalla para Chile. Alberto Abarza logró el tercer lugar en los 100 metros espalda de la categoría S2 de natación y se colgó la primera presea de bronce para el Team Para Chile en la capital francesa.

En una carrera emocionante, Abarza fue segundo en más de la mitad de la competencia, pero Vladimir Danilenko, logró remontar y le robó la plata con un tiempo de 2:01:34. Por su parte, el chileno tuvo un tiempo de 2:01:97. El oro, por su parte, lo obtuvo el brasileño Gabriel dos Santos, quien se lució con un tiempo de 1:53:67.

De esta manera, Beto, quien es hincha acérrimo de Colo Colo, agiganta su historia en el olimpismo chileno. Es que, además de la medalla de bronce obtenida en París, se suma a las tres que ganó en Tokio 2020 (una de oro y dos de plata).

De todos modos, la historia de Abarza en París 2024 está lejos de terminar. Esto, porque todavía tiene que competir en los 50 metros de espalda el día sábado y los 200 metros libres del día lunes, instancia crucial para seguir regalando preseas al deporte nacional.

Alberto Abarza junto a Pablo Solari tras ser triple medallista en Tokio 2020.

Alberto Abarza junto a Pablo Solari tras ser triple medallista en Tokio 2020. | Imagen: Colo Colo.

Alberto Abarza, un colocolino olímpico

Los Juegos Olímpicos París 2024 estuvieron marcados, para Chile, por la medalla de oro de Francisca Crovetto y la plata de Yasmani Acosta. Ambos, fueron homenajeados en el Estadio Monumental, por ser hinchas de Colo Colo. Pancha, desde pequeña es fanática del Popular, mientras que el luchador, según sus palabras, es un colocolino por adopción.

Pero no son los únicos. Alberto Abarza también es hincha furibundo del Popular. De hecho, cuando ganó sus preseas en Tokio 2020, fue invitado al Estadio Monumental, en plena pandemia, para compartir con el plantel que, en ese entonces, dirigía Gustavo Quinteros. Así, ahora habrá que esperar que se le rinda homenaje una vez que llegue a nuestro país a lucir su tremendo logro en la natación.

Es que Beto sueña con representar al Cacique. En 2021, conversó con DaleAlbo y manifestó que “sería abanderado de Colo Colo incluso gratis. Así como cuando hay personas que me ayudan de una manera, yo cuando me pongo un gorro de Colo Colo, yo no lo hago pensando que me van a ayudar, lo hago porque me gusta Colo Colo”. Así, el sueño es tener algún tipo de vínculo como lo tuvo, en su momento Robinson Méndez, los Primos Grimalt o Daniel Seguel.