La Selección Chilena vive su peor crisis deportiva en sus más de cien años de historia, al quedar definitivamente fuera de su tercer mundial consecutivo fracasando en Eliminatorias, y peor aún, al ser colista en un proceso clasificatorio donde hay seis cupos directos y otro para el repechaje.
Con 10 puntos en 16 fechas, La Roja quedó sin opciones matemáticas al perder 2-0 frente a Bolivia en El Alto. Inmediatamente después de esta derrota, renunció el responsable de no llevar a Chile a Norteamérica 2026: Ricardo Gareca, que en los números es el peor DT en la historia de nuestra selección.
El Tigre no pudo cumplir su objetivo, y dejó su cargo. Se esperaba que otro gran responsable de la debacle de La Roja como lo es el presidente de la ANFP Pablo Milad dé un paso al costado, al sumar un nuevo papelón en su proceso como máximo dirigente del fútbol chileno. Esto no ocurrió, ya que seguirá como timonel del balompié nacional a pesar del desastre que hay en Chile a nivel de clubes y sobre todo de selección.

Milad habló tras la renuncia de Gareca a la Selección Chilena | Foto: Photosport
Pablo Milad explica por qué no renuncia a su cargo como presidente de la ANFP
Luego de que Ricardo Gareca hable en conferencia de prensa para comunicar su salida de la Selección Chilena, agradeciendo a todos por su estadía en La Roja, Pablo Milad conversó con los medios de comunicación en la zona mixta del Estadio Municipal de El Alto.
Explicó de manera insólita por qué no renuncia a su cargo tras un nuevo papelón: “La función del dirigente es facilitar y minimizar todas las variables que tienen los cuerpos técnicos, y esa es la función que hemos hecho, hemos dado todo lo que se nos ha solicitado, todos los cuerpos técnicos, todos los equipos técnicos, todo el grupo de staff profesionales que nos han solicitado y esa es la función del dirigente”.

ver también
Luis Mena aparece como opción: los problemas que enfrenta la Selección Chilena en la búsqueda de DT interino
También recalcó que los objetivos no cumplidos pasan por los responsables en la cancha y no por su labor como dirigente de la ANFP: “Más allá depende del técnico, depende de los jugadores, depende de los resultados (…) Tenemos muchos proyectos que estamos desarrollando, tenemos un Mundial también (sub 20)”.
Finalizó con una leve autocrítica tras la salida de Ricardo Gareca cuando ya Chile quedó fuera de todo en las Eliminatorias: “La autocrítica es tener la ilusión de traer un técnico que nos clasifique, esa autocrítica puedo hacer de que no resultó el proyecto de un técnico que queríamos todos, que era el mejor del mercado en su momento con experiencia internacional y no resultó. Es una autocrítica pero siempre con la ilusión de traer lo mejor”.