El fútbol chileno, en su primera división, ya está en marcha. La primera fecha del Campeonato Nacional 2023 ya está en desarrollo y, con eso, una nueva oportunidad para Colo Colo de coronarse, nuevamente, como campeón del balompié criollo.

En este año futbolístico, hay algunas novedades reglamentarias que vale la pena destacar. Por ejemplo, el traspaso de jugadores durante la mitad de torneo podrá darse sin importar los minutos que alguien haya disputado en su equipo. Así, se le abre la oportunidad a los futbolistas y a los propios clubes que tendrán un espectro más amplio dónde elegir.

LA ANFP prepara más cambios para el futuro

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, estuvo presente en el primer partido del actual campeonato. En San Bernardo, se midieron Deportes Magallanes y O’Higgins de Rancagua, duelo que terminó con victoria para la visita.

En la instancia, el mandamás de nuestro fútbol conversó con TNT Sports y anunció un innovador cambio que comenzará en las divisiones inferiores y que, de resultar, podría implementarse en el profesionalismo.

En la sub 13 y sub 14, el jugador que esté más de 15 segundos en el piso debe abandonar el terreno por tres minutos. Es una regla que se aplica en la MLS”, apuntó el jefe de la sede de Quilín, en una medida que busca castigar las simulaciones y aumentar el tiempo efectivo de juego.

Además, señaló que “en base a los análisis que hemos hecho de los campeonatos, en cuanto a los tiempos reales de juego, hay un factor que incrementa los pocos minutos jugados. Somos una de las ligas que menos juega en Sudamérica y eso es por la simulación”.

Por último, agregó que “hay que comenzar a educar que la simulación no mejora, sino que perjudica el espectáculo y la participación, a futuro, en los campeonatos internacionales”, haciendo clara alusión a que la regla podría implementarse a nivel adulto en un futuro.

La experiencia de la MLS

Dicha normativa fue aplicada recientemente en el fútbol de Estados Unidos. También en categorías inferiores, tuvo su estreno en la temporada 2022 y, por lo mismo, todavía no hay un informe final de la experiencia recibida y que haga saber si es posible aplicarlo en la división profesional de la Major League Soccer.