Roberto Tobar es el árbitro designado para impartir justicia en el próximo Superclásico que animarán Colo Colo y Universidad de Chile este domingo 6 de marzo en el estadio Monumental a partir de las 12:00 horas. El juez FIFA también dirigió en el último choque entre albos y azules, donde no quedó exento de críticas por su cometido.
Será su vuelta a las canchas, ya que quedó apartado de las competencias tras su polémico desempeño en el enfrentamiento entre Brasil y Colombia por Eliminatorias. Ahora tendrá una nueva oportunidad en el partido que mayor atención genera en el fútbol chileno.
De cara a este compromiso, Javier Castrilli, jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP le dio un tremendo espaldarazo en diálogo al que considera “el mejor juez de América y de los mejores del mundo” en diálogo con RedGol. “Está total y absolutamente recuperado. Cualquiera se puede equivocar, como Neymar, Messi o Cristiano equivocando un penal, un pase gol o una definición frente al arco, pero siguen siendo los mejores”, comenzó.
“Tobar sigue siendo el mejor y de ninguna manera se ha menoscabado su potencial como árbitro. Si se hace una encuesta de quién era el más capacitado para un clásico, todo el mundo coincidirá con Tobar. Y en Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina, la respuesta es que Tobar es el mejor. Cuando tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, es un perro”, agregó.
Sin embargo, la designación del juez FIFA tiene otro motivo y es que Castrilli busca proyectarlo para dirigir en el próximo Mundial de Qatar 2022. “Si todo el mundo reconoce su jerarquía y es el candidato a representar al arbitraje chileno en el Mundial de Qatar 2022, no existe otra situación que designarlo por su potencial, que ya fue demostrado. No es un proyecto, ha venido demostrando su jerarquía”, destacó.
Asimismo, el Sheriff no dramatizó por sus errores pasados y señaló que “cualquiera puede tener un arbitraje malo. Yo mismo los tuve y todos los que pasamos por el referato sabemos que puede ocurrir. Hoy en día, después de mucho tiempo, de haber conversado y seguido a Tobar; estamos en condiciones de garantizar que está en óptimas condiciones físicas, mentales, anímicas y sicológicas para responder a la exigencia de dirigir un Superclásico”.