La tradición de nuestro fútbol indica que cada temporada de la Primera División se inicia con el llamado “Duelo de Campeones”, donde se ven las caras los monarcas vigentes de las primeras dos categorías del balompié chileno. Y la del 2023 será especial, ya que se enfrentarán Colo Colo y Magallanes.
El clásico entre ambos elencos data casi desde la misma fundación del Cacique, cuando un grupo de jugadores liderados por David Arellano decidió dejar la Academia para formar su propio club el 19 de abril de 1925.
Lamentablemente, la baja de nivel histórica de Magallanes nos quitó la posibilidad de ver más seguido este partido en las últimas décadas, siendo el último duelo oficial entre ambos equipos el 2 de mayo de 1992 por la Copa Chile, en lo que fue un 2-2 en el Monumental.
Nicolás Núñez, estratega del flamante campeón de la Primera B de nuestro fútbol, adelantó en conversación con Redgol en La Clave lo que será este importante duelo para su equipo, afirmando que “será un partido histórico, porque son dos equipos que están muy ligados a la historia futbolística del país”.
“Futbolísticamente no sé con qué plantel contaré y no lo hemos proyectado todavía, no sabría de qué manera vamos a jugar. Pero imagino que trataremos de imponer nuestro juego y que va a ser muy difícil. Pero por eso queremos estar en Primera, para competir con nuestras herramientas”, agregó.
En ese sentido, Núñez sostuvo que “el contexto de un Magallanes-Colo Colo va a ser increíble: volver a Primera ante un equipo histórico, uno de los más grandes del país, va a ser emocionante y ya nos prepararemos para eso”.
¿Y dónde va a jugar Magallanes en Primera División?
El ascenso de la Academia a la división de honor de nuestro fútbol abre la duda de cuál será su estadio para jugar de local, sobre todo considerando cuando le toque recibir a Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica.
Núñez tiene fe en que no será necesario cambiar la localía que tuvieron en la B durante el 2022, afirmando que “está la intención de que seamos locales en San Bernardo la mayor cantidad de partidos posibles, por eso van a hacer el esfuerzo de arreglar el estadio, de ponerlo en condiciones para estar en Primera”.
“Seguramente buscaremos estadio para los partidos más importantes y que tengan más convocatoria. No sabemos dónde será, sé que hay escasez de estadios, pero habrá tiempo para solucionarlo y ver dónde podamos ser locales”, concluyó.
Cabe recordar que está la posibilidad de que el primer clásico del 2023 entre Colo Colo y Magallanes se adelante, ya que si la Academia vence a Unión Española en la final de la Copa Chile 2022, será el rival del Cacique en la Supercopa 2023.