Juan Martín Lucero comunicó a la dirigencia de Blanco y Negro que no seguirá en Colo Colo. El jugador no se presentará a la pretemporada en Argentina y pone en serios problemas a Gustavo Quinteros que tendrá que ver cómo se va otra pieza clave.

El representante del artillero interpreta una cláusula de penalidad en el contrato del mendocino, sin embargo, en la concesionaria niegan cualquier opción de que el jugador pueda salir intempestivamente. Por lo mismo, el caso puede escalar a la FIFA si es que Colo Colo decide demandar al Gato.

El caso del Burrito Ortega como precedente

Corría el año 2002 y Ariel Ortega, uno de los grandes jugadores de Argentina, salía de River Plate por una compra millonaria del Fenerbahce de Turquía. 7.500.000 dólares fue lo que pagó el conjunto turco por el pase del jugador y, además, se hizo de los derechos de imagen por 1.500.000 dólares más, en un contrato que duraba por 4 años.

Pese a la extensión del vínculo, Ortega solo disputó 14 partidos con la camiseta de su nuevo equipo y, de un momento para otro, el trasandino no volvió más. El 10 de enero del 2003 tomó su auto y tomó rumbo al aeropuerto de Estambul, consumando su salida anticipada del club. El hecho, claramente no fue aceptado por Fenerbache, quienes recurrieron a la FIFA para demandar al futbolista y el ente rector del fútbol mundial falló en contra de Ortega, dejándolo al borde del retiro.

“Los dirigentes se portaron muy mal conmigo: me prometieron llevar jugadores argentinos y no cumplieron. El técnico había dejado de hablarme… No aguantaba más allá”, declaró por esos días el ex River Plate que escapó del club.

La FIFA castigó al volante y entregó una sanción ejemplificadora. Si quería volver a jugar fútbol, el Burrito debería pagar 11 millones de dólares al cuadro turco como indemnización. Pero no solo eso, ya que además de la pena pecuniaria, lo inhabilitó hasta finales del 2023. “El 13 de febrero de 2003 rompió su contrato de trabajo con Fenerbahce sin causa justificada y por lo tanto tiene que pagar esa cifra como compensación. El jugador queda suspendido en virtud del artículo 23 y no podrá jugar en ningún club antes del 30 de diciembre de 2003”, declaró un personero de la FIFA.

Ariel Ortega sufrió una dura sanción por la FIFA tras escapar de su club | Imagen: archivo

Finalmente, en agosto de 2004, Newell’s Old Boys fue al rescate del ex seleccionado nacional y ofreció interceder con el Fenerbahce y pagar el monto que se impuso como sanción. Ortega aceptó la propuesta y, tras largos meses inactivo, volvió al fútbol profesional.

Colo Colo irá hasta tribunales por Juan Martín Lucero

La situación de Juan Martín Lucero parece ser un símil de lo ocurrido con Ariel Ortega a principios del 2000. Con un contrato vigente hasta el año 2025, el delantero tomó la decisión de no presentarse a la pretemporada en Argentinay, finalmente, Blanco y Negro llegará hasta las últimas instancias, cuestión que le puede costar muy caro al jugador.