Tras conocer a sus rivales en la fase de grupos de la Copa Libertadores, a Colo Colo le quedaron claras dos cosas: que deberá luchar y mucho para lograr la clasificación y que este año volverá al Maracaná tras casi 25 años sin jugar un partido en ese recinto.
El Cacique visitará al actual campeón del certamen, Fluminense, en la segunda fecha del Grupo A. Un duro desafío para el equipo de Jorge Almirón, quien además vivirá una revancha personal luego de no haber podido ganar la Copa el año pasado en ese estadio, dirigiendo a Boca Juniors en la final.
No son muchas las veces que Colo Colo ha jugado en ese mítico recinto. De hecho, son solo dos y las cifras, con esos escasos antecedentes, son positivas. El Cacique no ha perdido en esos dos partidos. El último fue en 1999, cuando igualaron 2-2 ante Flamengo por la Copa Mercosur, en un partido en donde el Cacique se fue 0-2 al descanso y logró remontar.
Pero sin duda, la hazaña más recordada en esa cancha es la lograda en 1973, cuando Colo Colo hizo enmudecer a más de 50 mil espectadores y venció al mítico Botafogo por 2-1. Una de las tardes más recordadas de ese equipo, que terminó llegando la gran final de la Copa Libertadores por primera vez en la historia.
La gran noche de Carlos Caszely en el Maracaná
Liderados por el gran Carlos Caszely, el Popular fue dominante de principio a fin ante un Botafogo que había sido segundo en el Brasileirao durante el año anterior. Los brasileños habían preparado una fiesta. En el triangular de semifinal de ese año, eran los claros favoritos para meterse en la definición.
Era la primera fecha de esa instancia y Colo Colo dio un golpe en la historia. Primero le anularon un gol legítimo a Francisco Chamaco Valdés durante el primer tiempo. Sin embargo, el equipo de Luis Zorro Álamos no se vino abajo y siguió dominando el juego.
Para el segundo tiempo, una enorme jugada colectiva terminó con una memorable corrida de Caszely (76′), quien definió cruzado y abajo, para anotar el 1-0. La foto del Rey del Metro Cuadrado arrodillado celebrando, hasta el día de hoy es recordada por muchos.
Y luego, mediante lanzamiento penal, Chamaco (79′) puso el 2-0. Parecía todo cocinado, pero el descuento de Ferretti (89′) puso algo de suspenso en el marcador. Finalmente, los albos se llevaron el triunfo y empezaron a cimentar la clasificación a la final. Fueron primeros de esa zona, seguidos de Cerro Porteño y Botafogo, finalmente, quedó último.
La historia y los robos arbitrales quisieron que Colo Colo no levantase la copa ante Independiente. Una polémica final que hasta el día de hoy genera suspicacias y que terminó definiéndose en Montevideo, pese a que el Cacique mereció levantar la copa en el Nacional.