El 2025 terminó siendo para el olvido para Colo Colo. Más allá del oasis que fue la temporada del plantel femenino, lo que ocurrió con el masculino y las cuestiones administrativas en Blanco y Negro, hicieron que este Centenario fuera un verdadero suplicio. Malos resultados en la cancha y múltiples problemas dirigenciales fueron la constante de un año que, por fin, ya se va.
El objetivo es uno solo: clasificar a la Copa Sudamericana 2026. Y no solo por lo deportivo, sino que también por lo económico. El plantel albo es el más caro del fútbol chileno y necesita dinero para poder solventarlo, algo que permitiría en parte la participación internacional. El problema es que en Blanco y Negro están muy endeudados y avisan que pueden tener millonarias pérdidas.
Según reveló el diario El Mercurio, “Colo Colo tiene una onerosa deuda con un factoring y proyecta un déficit US$ 3 millones en 2025”. La nota continúa diciendo que, “aunque suene exagerado, el término “default” (cesación de pagos) brota espontáneo entre los accionistas mayoritarios de la concesionaria: ‘La insolvencia económica es crítica’, admiten. ByN debe más de $2 mil millones a factoring (“los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos”, sostienen) y se proyecta un impagable hoyo financiero. El problema se agudizará si ocurre lo inminente: el equipo con el plantel más oneroso de Chile, eliminado de torneos Conmebol”.
En el bloque Vial contaron la historia al matutino. De acuerdo a su versión de los hechos, “ocurrió en mayo pasado: en plena sesión del directorio de Blanco y Negro, Edison Marchant y Eduardo Ugarte, los representantes del Club Social y Deportivo en la sociedad colocolina, pidieron aprobar millones de pesos para una de las tantas celebraciones del centenario”.
Colo Colo sufre por las finanzas de Blanco y Negro
Eso despertó la alerta del bloque opositor: “Cuidado, cuidado, que la situación económica es delicada y si seguimos así, a fin de año vamos a quebrar…”. De acuerdo a la versión del grupo comandado por Alfredo Stöhwing, le respondieron que “no hablen tonteras”.
Pues bien, eso despertó la reacción del ex presidente de Blanco y Negro. Stöhwing conversó con El Mercurio y advirtió que “si las cosas no se corrigen a la brevedad, podemos llegar a enfrentar problemas muy graves, incluso de tipo financiero”. “Necesito actualizar los cálculos. No me extrañaría un déficit de caja de alrededor de US$ 3 millones”, avisa otro integrante de Blanco y Negro ya que, según ellos “los ingresos no han alcanzado para cubrir los gastos y se ha ido acumulando una deuda enorme”.
Todo esto se da porque, a comienzos de año y, tras el gran 2024, en Blanco y Negro quisieron ir por más. Además de la renovación en ese entonces de Jorge Almirón, se conformó un plantel millonario para pelear por la Copa Libertadores y ganar la Liga de Primera, además de la Copa Chile. Con lo que no contaban en Macul es que el rendimiento deportivo fuera paupérrimo y que, además, se iba a contar con una sanción que dejó al club sin recaudación por concepto de borderó en el certamen internacional. “Como las deudas fueron creciendo y algunas arrastran desde hace años, Blanco y Negro debió recurrir al factoring para saldarlas”, explica el medio aludido.
En Blanco y Negro advierten de millonarias deudas
¿Por qué el factoring como medio de financiamiento inmediato? En la sociedad anónima contaron que “cuando salimos de la quiebra, una de las condiciones era que no se podía pedir dinero a los bancos. Colo Colo y la U no son objeto de créditos bancarios. Entonces hay que pedir dinero en otro lado”.
Así, reconocen que la deuda supera los dos mil millones y que, en estos momentos “no estamos cumpliendo los compromisos con los jugadores que están o ya se fueron“. Ahí sacan a colación la demanda que interpuso Darío Lezcano ante la FIFA, pidiendo el monto de 870 mil dólares por el arriendo de su pase.
La situación es crítica y, por lo mismo, Colo Colo debe clasificar a la Copa Sudamericana como a dé lugar. Si no, el año 2026 será muy duro en materia económica, ya que no contará con premios por participación internacional y, además, recibirá menos dinero por la deuda de la ANFP con TNT Sports.
