Durante la madrugada del lunes 6 de diciembre, Jordhy Thompson fue detenido por personal de Carabineros y llevado a la 36° Comisaría de La Florida por una denuncia interpuesta por su expareja por violencia intrafamiliar. El jugador de Colo Colo pasó a control de detención y, luego de la formalización por el delito de femicidio frustrado y desacato, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó la prisión preventiva para el futbolista por el plazo de 45 días.

Según la Magistrado, el imputado es un peligro para la integridad de la víctima, por lo que impuso la medida cautelar más gravosa. Sin embargo, la defensa del antofagastino no se quedó tranquila y se puso a trabajar para apelar a la decisión de la jueza y revocar la medida impuesta. Así, tras los alegatos que tuvieron lugar este martes 14 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Santiago revisó los antecedentes y dictaminó revocar la prisión preventiva y ordenar la liberación de Jordhy Thompson.

Sin perjuicio de lo anterior, el tribunal de alzada fijó nuevas medidas cautelares en contra del delantero. Así, Thompson deberá permanecer con arresto domiciliario nocturno. Esto quiere decir que deberá fijar un domicilio y llegar a este a las 21:00 horas hasta las 06:30 horas del día siguiente durante el tiempo que dure la investigación que, en un principio, es de 45 días.

Junto con la medida cautelar anteriormente descrita, el jugador también quedó con la obligación de presentarse y firmar ante el Ministerio Público cada quince días, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a menos de 200 metros a la víctima.

Jordhy Thompson estuvo más de una semana en prisión preventiva. | Imagen: ATON Chile.

El proceso contra Jordhy Thompson sigue vigente

El hecho de que haya salido en libertad y esté con medidas cautelares menos gravosas, no significa que el proceso en su contra se deje de lado o que no será exitoso para las pretensiones de la víctima. La Corte de Apelaciones sólo acogió el relato de la defensa en cuanto a la procedencia o no de la prisión preventiva, pero no se refirió al fondo del asunto.

De esta manera, el proceso judicial seguirá su curso normal y, al finalizar la investigación, el Ministerio Público deberá confirmar su teoría del caso respecto a un femicidio frustrado y presentar su acusación en contra de Jordhy Thompson. El otro camino es que, según los hechos que se vayan dilucidando, el delito cambie su entidad, teniendo que reformalizar al imputado por lesiones menos graves.

¿Qué penas arriesga Thompson?

Si bien el escenario de hecho cambió, lo cierto es que las penas que puede tener el jugador albo no han cambiado. A pesar de que estará en libertad mientras dure la investigación, Thompson arriesga hasta 12 años y medio de presidio mayor en su grado medio como autor de femicidio frustrado y a tres años como autor de desacato.

Eso sí, si se recalifica el delito y es formalizado por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, el Ministerio Público podrá solicitar una pena que llega hasta los 540 días de cárcel, la cual se sumará a lo establecido por el desacato.