Colo Colo tuvo una noche mágica y soñada en Barranquilla al derrotar a Junior y clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024. Los Albos hicieron un partido prácticamente perfecto y se quedaron con llave tras sendos triunfos en el Monumental y en el Metropolitano, cuestión que le entregó boletos a los cuartos de final.

En la siguiente ronda el Eterno Campeón enfrentará al ganador del compromiso entre Talleres de Córdoba y River Plate, en una llave que tendrá su partido de ida en el Estadio Monumental y se cerrará en Argentina. La fecha exacta todavía no se define, lo que sí está claro es que el primer cotejo se llevará a cabo en la semana del 17 de septiembre y, la vuelta, siete días después.

Justamente, lo anterior abre un problema gigante, sobre todo, para las autoridades chilenas. El partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores está programado en pleno desarrollo de las Fiestas Patrias en nuestro país, fecha en que, comúnmente, no hay fútbol chileno debido a las celebraciones y al poco contingente policial que existe disponible al estar custodiando fondas, eventos y realizando distintas fiscalizaciones. Por lo mismo, se abre un dilema no menor para poder coordinar la programación del compromiso.

Es ahí que la delegación presidencial de la Región Metropolitana deberá flexibilizar posturas. La Conmebol es tajante y rígida al momento de la programación y no tiene en cuenta los distintos acuerdos que existan al interior del fútbol de cada país. Por lo mismo, serán claves las reuniones que tengan las autoridades chilenas con el ente rector del fútbol sudamericano para adecuar bien el horario y que fije en el que menos perjuicio le traiga al normal desarrollo del compromiso y de las celebraciones nacionales.

Colo Colo espera a River o Talleres en cuartos de final de Copa Libertadores. | Imagen: Getty,

Los problemas para programar los cuartos de final de Copa Libertadores para el Cacique

Así, por ejemplo, una de las alternativas viables es que se programe el mismo martes 17 de septiembre en un horario de la tarde, por ejemplo, a las 18:00 horas y no en la noche como es de costumbre. Al no ser un día feriado, el movimiento más grande se producirá sobre el final de dichas jornadas y a partir del 18, por lo que sería más fácil acomodar el contingente policial. De todos modos, habrá que esperar la postura de la Conmebol y el día que tiene planificado en su agenda.

La ida no será el único partido que provoque movimientos en la agenda. La ANFP deberá ponerse manos a la obra, además, para reprogramar el encuentro de Colo Colo vs Unión La Calera, válido por la fecha 25 del Campeonato Nacional. Esto, porque dicho encuentro está pactado para jugarse en día de semana, justo en los mismos días en que se disputará la vuelta de los cuartos de final. De esta manera, a falta de que se agende el lance frente a Huachipato, el Popular tendrá dos partidos pendientes en el torneo.

¿Cuándo se define el rival de Colo Colo en cuartos de final de la Copa Libertadores?

El Eterno Campeón espera rival para jugar los cuartos de final de la Copa Libertadores que saldrá del enfrentamiento entre Talleres y River Plate. Dicho partido se disputará este miércoles 21 de agosto a partir de las 20:30 horas de Chile.