La partida de Diego Rubio de Colo Colo a mediados del 2011 al Sporting de Lisboa fue toda una noticia para el fútbol chileno en esa temporada. El delantero de apenas 17 años dejaba el Cacique con apenas diez partidos y seis goles en el profesionalismo.

En conversación con el programa Semillero Albo de DaleAlbo el atacante del Colorado Rapids de la MLS de Estados Unidos recordó lo que fue ese traspaso y lo que significó para su carrera, destapando detalles como su lucha por tener su primer contrato con el Cacique y la presencia de varios delanteros en ese entonces que le quitarían posibilidades en el primer equipo.  

“Yo no tenía contrato cuando debuté en Colo Colo. Recuerdo haber ido a preguntar por uno, porque yo me iba en metro a entrenar al Monumental o tenía que pedirle a Ezequiel Miralles que me pasara a buscar a mi casa. Entonces fui a pedir un contrato para poder comprarme un autito o lo que sea para que me ayuden, porque entrenaba temprano en las mañanas y en la tarde tenía colegio”, partió diciendo Rubio.

En ese punto agregó que “la respuesta fue ‘preocúpate de hacer goles’. Yo dije ‘perfecto, es la respuesta que me dieron y tienen razón’, entonces eso hice, goles. Hice seis en diez partidos. Después llegaron y me pidieron hacer el contrato y yo les dije ‘espérense, todavía no, ahora yo no quiero’. Yo lo veía así ¿por qué tienen que esperar a eso, por qué no pueden ver que un chico tiene condiciones? “

“Me parece perfecto que eso ahora haya cambiado, que puedan tener contrato incluso antes de debutar. Si un jugador es bueno a los 16 años, si no llegas es culpa del propio jugador o que el club no te de las herramientas para que tú no llegues”, sostuvo en atacante.

Por eso días comenzaron a llegar las primeras ofertas para contar con los goles del menor de los hermanos Rubio: “Empezamos a negociar el contrato y me empezaron a llegar ofertas. Me querían de Italia y de Alemania, de todos lados. Yo le decía a mi papá que no me interesaba, que yo tenía ganas de seguir en Colo Colo”.

Diego Rubio con la camiseta del Sporting de Lisboa. | Foto: Getty Images.

“Firmé un contrato antes de ir a la selección con una clausula de recesión. Yo me pude haber ido gratis, ganando un 50% más de lo que iba a ganar e incluso más. Pero yo quería dejarle algo a Colo Colo, porque me hicieron debutar profesionalmente, entonces si me querían tendrían que pagar ese dinero. Firmé con esa idea, de quedarme”, agregó.

“No me arrepiento, porque me han pasado cosas muy buenas”

Finalmente fue el Sporting de Lisboa de Portugal el elenco que puso la plata en la mesa para fichar a Diego, quien sorpresivamente se fue de Colo Colo a mediados del 2011 tras una muy buena primera mitad de año.

“Llegó la oferta del Sporting de Lisboa. Uno sabe que es conocido por el tema de los jugadores jóvenes y me querían. Querían que me fuese sí o sí. Fue decisión mía, yo decidí irme, pero en Colo Colo yo vi varias cosas. Estaba en ese entonces Paredes, Miralles y compraban a Carlos Muñoz y a Roberto Gutiérrez, entonces tú dices ‘te quiero, pero, ¿cuándo voy a jugar?’”, afirmó Rubio.

Diego Rubio llegó en el 2016 a la MLS para jugar en el Sporting Kansas City y en el Colorado Rapids después. | Foto: Getty Images.

“Yo jugué con Esteban y con Ezequiel, sabía lo que jugaban y aún así me hice un espacio. Pero después contratan a Carlos, que es un excelente jugador y con el que estuve en la selección, y Gutiérrez, que fue goleador en todos los equipos donde estuvo. Entonces te da para pensar”, agregó.

"Yo no tenía contrato cuando debuté en Colo Colo. Recuerdo haber ido a preguntar por uno, porque yo me iba en metro a entrenar al Monumental o tenía que pedirle a Ezequiel Miralles que me pasara a buscar a mi casa".

Para finalizar y al ser consultado sobre algún arrepentimiento en ese camino que tomó, Diego Rubio fue claro en decir que “fue un conjunto de cosas que me llevaron a tomar esa decisión. No me arrepiento, porque me han pasado cosas muy buenas. Me podría haber quedado y hoy estar jugando en tercera o cuarta, no digo que eso sea malo, pero uno nunca sabe. Yo sé la carrera que tuve, en los lugares donde estuve. Pude formar una familia preciosa, conocí a mi mujer gracias a eso. ¿Podría ser mejor? Eso nadie lo sabe”.

¿Te gustaría un regreso de Diego Rubio?

¿Te gustaría un regreso de Diego Rubio?

SI
NO

YA VOTARON 609 PERSONAS

La carrera de Diego Rubio lo ha llevado a jugar por Portugal, España, Rumania, Noruega y desde hace algún tiempo Estados Unidos, donde ha tenido una más que respetable etapa en la MLS defendiendo la camiseta del Sporting Kansas City y Colorado Rapids.