Jorge Almirón está en la cuerda floja en Colo Colo. Tras la última reunión de directorio de Blanco y Negro, Aníbal Mosa dio a conocer, públicamente, que se buscará una salida consensuada con el técnico. Para eso, la administración fue mandatada para poder negociar, con un monto de dinero establecido, la indemnización del entrenador que, increíblemente, sigue al mando del equipo tras varios días del anuncio.
Y es que claro, mientras no haya acuerdo, el contrato sigue vigente y, por lo mismo, Almirón sigue siendo entrenador de Colo Colo. En este contexto, no son pocos los que tratan de emular la situación que ocurre en Boca Juniors, donde la dirigencia encabezada por Juan Román Riquelme decidió dar por finalizado el vínculo contractual con Fernando Gago, sin embargo, por cuestiones de dineros, todavía no se hace efectiva la recisión del contrato y sigue siendo el DT Xeneize. Sin perjuicio de lo anterior, ya no dirige y, en su reemplazo, lo hace Mariano Herrón como interino.
Claro, en la Bombonera no pueden contratar a otro técnico mientras esté vigente el contrato de Gago, pero lo cierto, es que Pintita ya no dirige más a Carlos Palacios y compañía, en un escenario muy parecido al de Jorge Almirón en Colo Colo, quien fue notificado que no cuenta con el respaldo de Blanco y Negro. Aunque hay una gran diferencia: El DT del Cacique no puede ser separado de sus funciones, así como lo está Gago en el conjunto trasandino.
Y todo esto tiene un fundamento legal. En Chile, las leyes laborales tienen una estricta protección al trabajador y, en este sentido, lo blinda ante posibles amenazas al desarrollo de su trabajo. Por ejemplo, en nuestro país, el empleador tiene prohibido impedir que uno de sus trabajadores se desenvuelva normalmente en sus funciones. Así, debe entregar todas las garantías estipuladas en su contrato para que éste, en este caso Jorge Almirón, siga dirigiendo al equipo sin problemas mientras esté vigente su vínculo laboral.
Colo Colo debe tener cuidado con la Ley Karin en el caso de Jorge Almirón
Todo se ve reforzado tras la entrada en vigencia de la denominada Ley Karin, la cual protege a los trabajadores en casos de acoso laboral o discriminación arbitraria. Por lo mismo, en Blanco y Negro deberán tener extremo cuidado en cómo se manejan en el tema, ya que, mientras exista contrato vigente, no pueden separar de sus funciones al técnico por el sólo hecho de tener malos resultados, ya que este hecho sería arbitrario e ilegal.
Si un empleador considera que un trabajador tiene un mal desempeño, podrá despedirlo, pero siempre con las indemnizaciones legales que correspondan, cuestión que se está debatiendo hoy mismo entre Blanco y Negro y Jorge Almirón. Pero, si no se llega a un consenso y el contrato continúa vigente, al entrenador no se le pueden poner trabas para que dirija normalmente.
La ley laboral protege a Jorge Almirón en Colo Colo
Por eso cobra relevancia lo que anunció Aníbal Mosa tras la reunión de directorio. Al momento de dar a conocer públicamente que quieren despedir a Jorge Almirón, quedó al límite de lo que permite la ley. Esto, porque el entrenador podría considerar que las declaraciones emitidas pueden generar un menoscabo y poner dificultades a la hora de ejercer sus funciones con sus jugadores.
Lo anterior está sancionado en el artículo 2 del Código del Trabajo, el cual sufrió una última modificación tras la promulgación de la Ley Karin. En este precepto legal, el legislador castiga cualquier acto discriminatorio y/o de acoso laboral y, dentro de este concepto, se puede subsumir el hecho de poner dificultades para el desarrollo del trabajo de una manera óptima.
Es por todo lo dicho que, mientras exista contrato vigente, Jorge Almirón deberá seguir dirigiendo a sus futbolistas en las prácticas y en los partidos, además de todos los actos propios de un entrenador de fútbol durante la semana, sin que la dirigencia pueda optar por tomar un camino similar al que usó Boca Juniors con Fernando Gago.