Uno de los grandes dilemas que tiene Colo Colo es la formación de nuevos talentos. Con un Semillero Albo que es constantemente criticado por la falta de promoción al primer equipo, hay quienes entienden que el fútbol formativo debe reunir un todo para que sea exitoso y se tengan a jugadores de primer nivel constantemente.
Y si hay uno que entiende de formación es Fernando López, histórico PF de Colo Colo Básquet. El profesional que actualmente trabaja en un club de Bahía Blanca, fue parte de los primeros pasos de Bautista Giannoni, argentino que la rompe en el equipo de proyección. Además, fue coordinador del fútbol joven en el club Liniers. En conversación con DaleAlbo, el campeón con el cuadro cestero del Cacique en 2014, dio las claves para tener éxitos futbolísticos.
En primer lugar, sobre las deficiencias que hay al inicio de la carrera de cada profesional, apuntó que “hay una situación, primero, genética. El chico que los padres tienen un alto porcentaje de fibra lenta, no será rápido. Si alguien te dice que quiere ser más rápido, tienes que ver quiénes son sus padres. Pueden mejorar, pero la genética te tiene que ayudar. Lo otro son los hábitos alimenticios. En Chile estuve tres años y los déficits de nutrición son visibles porque la gente no come bien”.
“Los clubes y entrenadores tenemos que estar para poder formar a los chicos, para poder ver lo que es mejor desde lo nutricional. Después los especialistas podrán moldear esa mentalidad de nutrirse adecuadamente para lograr los objetivos. Si tenemos chicos con proyección, con buenas cualidades, tenemos que tratar de ayudarlo para que algún momento, todo explote y llegue en buenas condiciones a primera. Este proceso de formación es un todo. Si está bien físicamente es una cosa, jugar otra cosa. Lo mismo el cuidado personal, descanso y nutrición, son pilares fundamentales para una buena formación. Tenemos que estar a la orden del día para poder brindar todas las herramientas para que el jugador esté óptimo para jugar”.
Las diferencias entre los jóvenes chilenos y extranjeros
Una de las cuestiones que llama la atención es que en Argentina, por ejemplo, los canteranos debutan muy temprano en los primeros equipos y explotan de gran manera. En Chile, el proceso es más lento, por lo que la sensación de que el futbolista nacional madura más tarde está latente.
Sobre dicho punto, López tiene el punto de vista de ambos países. Así, aseguró que “todo lo que es recursos materiales y humano es sumamente importante. En Argentina hay un alto nivel competitivo. Mi hijo tiene 12 años y tiene una competencia muy bien organizada a esa edad. Tiene que haber esa posibilidad de competir a ese nivel todos los fines de semana”.
“En Buenos Aires, el pibe que está en Independiente se enfrenta con Boca y River donde están los mejores. Hay una estructura desde la competencia, de los partidos, cantidad y calidad de la competencia. River lleva jugadores desde el interior del país, lo mismo que Independiente o Banfield. En definitiva, los que están ahí son los mejores del país”, complementó.
Ahí, lanzó la interrogante: “¿Cuántos pibes de Punta Arenas hay en inferiores de Colo Colo?, ¿no hay buenos jugadores? No sabemos. ¿No hay un chico que pueda salir para jugar en Colo Colo? Ahí tiene que ir la inversión del club. A la federación le corresponde trabajar en una estructura de campeonato lo más federal posible para una formación de jugadores”.
“En Chile están pidiendo que Alexis y Vidal no se retiren. El hecho que traigan jugadores de afuera, que no son estrellas, que son chicos te dice algo. Bautista ni siquiera jugó en primera local y Fidel (Tourn) jugó un semestre a nivel local, que no es lo mismo. Y allá, ¿no hay alguien en Valparaíso que juegue? ¿en concepción? Colo Colo tiene que ir a reclutar para pegar un salto de calidad y formarlos”, agregó.
Colo Colo debe reforzar el aspecto psicológico en el fútbol joven
El caso Jordhy Thompson es digno de analizar. El jugador fue apoyado por un cuerpo de psicólogos que, pese a dar el alta, no pudieron evitar un segundo episodio de violencia intrafamiliar. Así, Fernando López pone especial atención en el acompañamiento en la salud mental, dejando en claro que el club debe tener un acompañamiento integral.
“El fútbol es un todo, no sólo es la parte física. Vas a ganar o perder porque juegas mejor o peor que el rival. Eso es una cuestión técnica y táctica, lo físico va después. Es muy importante lo físico, y que también el jugador esté contenido desde lo psicológico. No es la suma de las partes, es un todo. Todas las cosas confluyen para que salga un mejor o peor juego. Lo tenemos que ver de una manera mucho más global y sistémica, no analítica”, dijo.
Ahí fue cuando puso la cuota de alerta. Para él, “el club tiene que brindarle ayuda psicológica a todos los jugadores para manejar la fama, el dinero y además saber cómo está formándose como persona. Si terminó la secundaria, etc. El jugador tiene que estar formado, saber lo que le va a deparar el futuro. Esto es global, no sólo es futbolística, no sólo ganar o perder. Tenemos que estar atentos para formar a los jóvenes para la vida misma, si triunfa en el fútbol, mucho mejor. Pero tenemos que dejar a un tipo preparado para afrontar las cosas diarias de la vida”.
“Si el contexto en el entorno no es favorable, los clubes son el lugar donde el chico va a tener la posibilidad de desarrollarse y tenemos que estar atentos. Contextos complicados hay en todos los lugares, pero ahí tiene que estar el club para dar una mano porque si no, se pierden jugadores que son talentos deportivos y buenas personas. Es la única forma de salir del contexto complicado. En nuestros países, es mucho más frecuente, por lo tanto, tenemos que tratar de ayudarlos para salvar a esa persona para que pueda desarrollarse de la mejor manera”.