La historia de Colo Colo Femenino se ha forjado con varios nombres que han quedado en el corazón de los hinchas. Uno de ellos el de Romina Parraguirre, quien a sus 35 años decidió oficialmente retirarse del fútbol, y con un palmarés que la hace entrar en los libros de la actividad. Jugó la Copa América Femenina del 2006 y 2010, el Mundial Sub 20 Femenino de 2008, además de los Odesur 2014, además fue campeona con el Cacique y con varios premios individuales.

El anuncio ya lo había hecho en septiembre pasado, pero hace unos días la cuenta oficial del Cacique le escribió un mensaje. “Agradecemos y le enviamos mucho éxito en sus proyectos futuros a Romina Parraguirre, quien anunció su retiro del fútbol profesional tras 23 años de carrera“, fue parte de su mensaje, destacando sus dos títulos con el Eterno Campeón: El torneo 2010 y la Copa de Campeonas 2015.

Hoy, en conversación con Las Últimas Noticias, cuenta que la decisión de dejar la actividad vino tras un corte de ligamentos cruzados a principios de año. Una pena que, dice, no fue fácil de llevar. “Fue una pena super silenciosa que traté de evitarla. Lo hablé con poca gente, con personas que sabía que podían entenderla y que pudieron acurrucarme. Pero siento que ya era el momento, y fue la mejor decisión“, relata la exportera.

Y en ese sentido, la ahora exjugadora de 35 años cuenta que el proceso de recuperación será muy largo. “Y la operación que debo realizarme es compleja con una recuperación larga. Debo hacerme un injerto de hueso en la primera operación y recién ahí me operarán el ligamento. Uno nunca sabe, quedan muchos años por delante y quiero estar bien para el resto de la vida si me dedico a ser coach”, agrega quien fuera una de las mentoras de Tiane Endler.

Romina Parraguirre anunció su retiro, pero hoy relata su nueva vida en Australia. Foto: Instagram/Romina Parraguirre.

La nueva vida de Romina Parraguirre tras dejar Colo Colo y el país

Entre 2015 y 2016, Romina Parraguirre volvió al país para defender el arco de Colo Colo Femenino, donde obtendría su segundo trofeo, la Copa de Campeonas. En 2017 aceptó la oferta del NWS Koalas de Australia, una decisión que, cuenta, le cambió por completo su vida. “Me fui sola, sin aprender inglés y a un mundo nuevo”, relata a LUN.

Pero fue lo mejor que he hecho en la vida, porque descubrí otra cultura. Cuando mi familia me ha venido a ver, mi papá me dice ‘hija, quédese. No vuelva nunca más’. Y es verdad, yo me quedaré para siempre en Australia, soy feliz acá“, dice al citado medio.

Quien también jugara en el Popular en el 2020, cuenta que el fútbol se transformó, con el paso de los años, en su segundo trabajo, y en Australia encontró otra profesión, además de la Pedagogía en Educación Física. “Durante los años fui estudiando, hice varios diplomados, cursos y hoy soy gerente de operaciones de una empresa que hace reportes médicos para la gente que tiene pérdida de audición“, comenta.

Además, tiene su propia academia de porteras, donde ya forma algunas nuevas promesas de entre 10 a 18 años. “Me preocupo mucho de entrenar a las chicas en todo sentido. Y quiero que vaya creciendo. Si bien es un trabajo muy part-time para mí, le tengo mucho aprecio”, cuenta Romina a LUN.

En esa misma línea, ya tiene una portera formada bajo su tutela que se hace espacio en Australia. “Tengo una chica que la tomé hace dos años y esta temporada firmó su primer contrato profesional en Sydney FC. Ella tiene 16 años y es una de mis grandes orgullos”, cierra.

La carrera de Romina Parraguirre

Romina Parraguirre debutó en el año 2005 en Universidad de Chile, hasta el 2007, cuando da el salto a Colo Colo, donde estuvo entre 2008 al 2010, luego entre 2015 y 2016, como en el 2020. En el fútbol chileno también defendió el arco de Santiago Morning, entre 2012 al 2015.

Fuera del país, la trayectoria de la exparticipante de Pelotón la tuvo en el NWS Koalas FC, entre 2017 y 2018, el North Epping Rangers (2021), Gladesville Ravens (2022-2024) y su último club que el Sydney Olimpic este año, hasta la lesión que la termina retirando de la actividad.