El 10 de noviembre Colo Colo puso punto final a su participación en el Campeonato Nacional 2024 al levantar el trofeo número 34 de su historia. De ahí, tuvo que concentrarse para disputar la Supercopa el día 13 de noviembre, en lo que sería el último encuentro de la temporada. Así, una vez se escuchó el pitazo final, los jugadores comenzaron sus vacaciones y Jorge Almirón, en conjunto con la dirigencia, iniciaron la planificación para la campaña entrante.
Así, junto con las renovaciones, en la gerencia deportiva también comienzan a pensar en los refuerzos. El técnico sabe en qué puestos debe incorporar y, por lo mismo, el trabajo no puede esperar. Sin embargo, hay un aspecto que no depende del Cacique y es una clara desventaja de cara a la tarea de reforzar al equipo. Es que, al terminar tan prematuramente la temporada, el fútbol chileno queda muy desfasado con los otros torneos y, claramente, queda a destiempo en el mercado de pases.
Son varias las críticas que ha sumado el calendario chileno por lo acotada que es la temporada, siendo el tema de refuerzos, otro punto más a la lista de argumentos. Es que, por ejemplo, salir a negociar con las ligas vecinas a punto de terminar, es casi que una quimera, ya que están todos concentrados en culminar de la mejor forma sus campeonatos, sin preocuparse de transferir a sus figuras.
Así, por ejemplo, uno de los mercados que más mira Colo Colo y el fútbol chileno es el argentino, el cual vive su etapa de definición. En estos momentos (25 de noviembre) se está disputando la fecha 24 de 27, por lo que pensar en una negociación es muy difícil, ya que están todos con la mente puesta en las fechas finales.
Colo Colo está en desventaja para tener a sus refuerzos
¿Por qué es una desventaja? Porque el Cacique dejará pasar, involuntariamente, varias semanas claves que puede haber en la negociación antes de iniciar, por ejemplo, la pretemporada. De esta manera, las contrataciones se retrasarán y, por lo mismo, dificultará la llegada de futbolistas para el inicio de los entrenamientos.
Otra muestra es lo que ocurre en Brasil. Si bien no es el mercado más habitual para el conjunto albo, sí podría haber novedades en caso de una inversión fuerte. Sin embargo, su torneo está en la fecha 35 de 38. En Paraguay en tanto, viven la jornada 21 de 24 y, en Uruguay, están en la última fecha del Clausura. Luego de eso, deberán disputar los partidos entre los ganadores de ambos torneos y la final nacional con el ganador de la tabla acumulada.
Colombia es otro de los mercados que se puede abrir, pero tampoco están disponibles ya que están en juego los cuadrangulares finales para dirimir al campeón. Por otro lado, en México (fútbol del que han venido algunos refuerzos en el último tiempo) también están lejos de terminar, ya que recién están en juego los cuartos de final ida los que comenzarán este miércoles 27 de noviembre. Qué decir de Europa, fútbol con el que siempre se ha tenido un desfase importante, más ahora que el torneo chileno terminó a inicios de noviembre.
De esta manera, en Colo Colo habrá que tener paciencia para que, una vez hecha la lista de posibles refuerzos, se pueda negociar. Los campeonatos de los países vecinos deberán terminar, las dirigencias decidir quién puede ser transferible y, de ahí, entrar a conversar por posibles transacciones.