Gustavo Quinteros llegó a Colo Colo, quizás, en el momento más difícil en la historia de la institución. Con un plantel en el suelo, el equipo peleaba por no caer a la zona de descenso en el Campeonato Nacional 2020. El santafesino llegó desde en Argentina en auto y se hizo cargo de un club que estaba en una forma prácticamente deplorable.
La historia es conocida. Si bien hubo cierta mejora en el juego, el Cacique llegó hasta ese partido por la promoción ante Universidad de Concepción y salvó la categoría gracias al gol de Pablo Solari en un vacío Estadio Fiscal de Talca.
Los pecados de Gustavo Quinteros en Colo Colo
Los hinchas del Cacique celebraron aquel triunfo, prácticamente, como un título. Es que descender habría significado una mancha imborrable en la historia alba, por lo que la permanencia es algo que todavía se le agradece al técnico albo.
Sin perjuicio de lo anterior, Gustavo Quinteros llegó con otros objetivos a Colo Colo. Cuando el santafesino se hizo cargo del Popular, todavía quedaban varias fechas por jugar y la chance de jugar Copa Sudamericana estaba. Por lo mismo, la idea de Blanco y Negro era lograr un repunte importante y clasificar al torneo continental, cuestión que no se logró.
A favor del técnico, está el hecho de que el plantel estaba en pésima forma física, con un camarín totalmente desgastado luego de haber sido enviado al seguro de cesantía en plena pandemia y que, con poco, logró el objetivo. Por lo mismo, si bien no se cumplió la meta original, es uno de los puntos que tiene a favor el DT.
La farra de Colo Colo en 2021
La temporada siguiente fue una verdadera sorpresa. Colo Colo recuperó la memoria y Gustavo Quinteros se llenó del amor de los hinchas del Popular. El equipo jugaba muy bien y todo parecía indicar que, luego de estar en la puerta del infierno, iban a tocar el cielo.
Sin embargo, todo se derrumbó. El equipo perdió puntos importantes en el Estadio Monumental y vio cómo Universidad Católica llegó desde atrás para arrebatarle el título. El Covid-19 le jugó una mala pasada al club y, finalmente, Colo Colo se quedó con las manos vacías.
Es cierto. La determinación de la SEREMI de Salud influyó bastante en los contactos estrechos. Pero también, el equipo incurrió en una gran irresponsabilidad al momento de compartir imágenes de festejos en el camarín, con torta en el suelo incluida. Quizás, el gran error de Quinteros, fue no evitar estos episodios.
Papelones internacionales de Colo Colo
El año 2022 era el elegido para el despegue definitivo del equipo. Tras consolidarse como un equipo fuerte, Colo Colo prometía para la temporada que entraba, y así fue. El Cacique dominó con comodidad el Campeonato Nacional y se tituló campeón tras cinco años sin títulos.
La gran mancha de aquel año fue lo que ocurrió en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Es cierto, el grupo en el que fue sorteado no era sencillo, pero inició de gran manera con sendos triunfos ante Fortaleza en Brasil y versus Alianza Lima en el Monumental. Luego se quedó y perdió ambos compromisos con River Plate, y sufrió una dolorosa eliminación ante el conjunto brasileño en Macul.
La oportunidad de reivindicación llegó rápido, ya que clasificó a Copa Sudamericana ante un rival que no era sencillo. Internacional de Porto Alegre se cruzó en el camino del Eterno Campeón, quien sacó un tremendo resultado en casa y llegó hasta Brasil con la tarea de aguantar el resultado.
Sin embargo, nada de eso pasó. El planteamiento de Gustavo Quinteros fue sobrepasado de una manera brutal y, tras estar 3 a 0 arriba en el marcador global, quedó fuera de la competencia internacional producto de una gran remontada del equipo colorado.
Otro año sin competencia internacional
Lo que ocurrió en la presente temporada es bastante similar, aunque con un gran punto a tener en cuenta. El sorteo de Copa Libertadores fue uno de los más abordables de los últimos años y, aun así, no pudo abrochar su clasificación a octavos de final, perdiendo cualquier chance en el último compromiso que se jugó en el Monumental.
La Sudamericana otra vez aparecía como premio de consuelo y Colo Colo logró un importante triunfo ante América MG en la Ruca por 2 a 0. No obstante, los fantasmas volvieron a aparecer y los Albos cayeron humillados ante uno de los colistas del Brasileirao.
Junto con lo anterior, en el Campeonato Nacional 2023 no ha dado el ancho. Si bien se mantiene en la lucha por el título, cada vez se ve más cuesta arriba la misión. Después del empate ante Copiapó, Cobresal quedó a 10 puntos y en Pedrero se aferrar a un milagro para que el conjunto minero se caiga de la punta.
Refuerzos que no dan el ancho en Colo Colo
Es cierto. La misión de cerrar los refuerzos es de la Gerencia Deportiva. Es verdad. El equipo que salió campeón en 2022 se despotenció de manera brutal. Pero Gustavo Quinteros tiene bastante responsabilidad a la hora de escoger los refuerzos.
Muchos de los que llegaron no eran el plan A, pero sí estaban en las listas entregadas por el DT albo. Leandro Benegas fue pedido expresamente por el estratega, lo propio que Ramiro González y Darío Lezcano, jugadores que no han podido demostrar las razones por las que llegaron a calzarse la tricota del Cacique.
La tardía pretemporada de Colo Colo
Luego de salir campeón en el año 2022, el plantel se fue de vacaciones y varios aprovecharon el Mundial de Qatar para ir a disfrutar de buen fútbol. Así, mientras el resto de los equipos del torneo chileno estaba volviendo de a poco a realizar trabajos de pretemporada, Colo Colo seguía de vacaciones y sólo se reunió durante los primeros días de enero.
Fue tan mal planificada esta pretemporada que, pese a viajar hasta Argentina, el equipo no pudo amarrar ningún partido amistoso debido a los problemas de calendario de los demás equipos. Así, el plantel llegó prácticamente sin fútbol a iniciar el torneo, cuestión que le sigue pasando la cuenta.
Gustavo Quinteros y las lesiones
Otro de los puntos que ha marcado la estadía de Gustavo Quinteros en el conjunto albo, es su relación con los jugadores y las lesiones. Durante el 2022, insistió en forzar a Emiliano Amor, mientras aseguraba que no estaba lesionado. Finalmente, el defensor tuvo que pasar por el quirófano por una dolencia que todavía no lo deja participar con el primer equipo, en un hecho que se ha vuelto a repetir durante el presente año, aunque en menor medida.
¿Cuántos títulos ha ganado Gustavo Quinteros en Colo Colo?
No todo es malo en la historia del DT en el Popular. Desde que llegó, alzó la Copa Chile del año 2021 en una final que estuvo marcada por el simbolismo al ser en el mismo estadio en que zafó del descenso; el Campeonato Nacional 2022 y la Supercopa del mismo año.
¿Hasta cuándo tiene contrato Quinteros con Colo Colo?
Llegado en 2020, Gustavo Quinteros ha estado en constantes sondeos en diferentes clubes e, incluso, en la selección chilena. Sin embargo, el técnico ha dejado en claro que le gusta respetar sus contratos que, en el Cacique, dura hasta diciembre del 2023.