Como es tradicional en los aniversarios de Colo Colo, el Club Social y Deportivo se da cita en el Mausoleo de los Viejos Cracks para realizar la Romería para honrar el recuerdo de David Arellano y todos los jugadores que han pasado por el club. Sin embargo, en esta edición del Centenario, también hubo espacio para homenajear a doña Rosario Moraga.
Es que no se entiende a Colo Colo sin la ayuda de la madre de los hermanos Arellano. Facilitó su hogar para las primeras reuniones del club naciente y confeccionó los primeros uniformes. Así, en este día tan especial, la Comisión de Género del club social realizó un homenaje en su memoria, instalando una placa en el frontis del Mausoleo de los Viejos Cracks.
“En homenaje a nuestra primera socia, María del Rosario Moraga Delgado. 1864-1928. Comisión de Género Club Social y Deportivo Colo Colo”. Y claro, sus restos mortales tienen un paradero desconocido y, por lo mismo, no está en el mausoleo, pero su memoria vivirá por siempre, mereciendo un espacio en dicho edificio.
Además, se entregó el premio Rosario Moraga a una de las futbolistas más importantes en la historia del fútbol del Cacique. Nathalie Quezada, máxima artillera de la institución y campeona de la Copa Libertadores en 2012, recibió este galardón para reconocer su aporte al club.
La Romería del CSD Colo Colo en el Mausoleo de los Viejos Cracks
La ceremonia siguió su curso con discursos de Marcelo Barticciotto, Carlos Caszely, Vladimiro Mimica y la misma Nathalie Quezada. Todos, reunidos para conmemorar este Centenario que, aunque ha sido duro y difícil, nos tiene a todos con el corazón hinchado por amor a Colo Colo.