El inicio de la temporada 2025 en el fútbol chileno no ha estado exento de complicaciones. Recién en marzo, el balompié acumula una cantidad importante de partidos suspendidos y Colo Colo es protagonista de la lista con dos encuentros oficiales, más otro amistoso. El más reciente fue Universidad Católica, aunque en enero, ya hubo problemas con la Supercopa.

Es que el cotejo que debía abrir la temporada era el Superclásico entre el Cacique y Universidad de Chile. Luego de tratar de encontrar estadio, se definió La Portada de La Serena como escenario, y todo parecía andar sobre ruedas. Sin embargo, pese a tener casi todo listo, el lance se terminó suspendiendo y, en marzo, sigue sin tener fecha para jugarse.

Se había hablado del mes de julio, pero fue el propio Pablo Milad, presidente de la ANFP, quien confirmó hace un par de semanas que la fecha no está programada y que se verá conforme pasen las semanas. Eso sí, hay un aspecto que parece haber consenso y definición y es respecto a la modalidad de definición.

Pero hay luz al final del túnel. Según lo que informó Rodrigo López, periodista de DSports, la idea es que el partido se dispute mientras esté en desarrollo el Mundial de Clubes, que se jugará entre el 14 de junio y el 13 de julio. De acuerdo a su versión, el plan de la ANFP es que se jueguen todos los partidos pendientes en dicha ventana, incluido el de Universidad Católica.

Colo Colo y Universidad de Chile esperan programación en la Supercopa. | Imagen: Photosport.

El único aspecto listo para la Supercopa entre Colo Colo y Universidad de Chile

Más allá del plan que manejan, no hay nada confirmado. Eso sí, puede haber algunas certezas en relación a cómo se jugará el cotejo. Es que mucho se debatió, en su momento, si convenía hacer un partido único o ida y vuelta, por una cuestión de seguridad y asegurar a las dos barras presentes en sus distintos estadios.

Así, a pesar de la negativa de algunos, López informó que la única certeza que existe en la ANFP es que la definición de la Supercopa será en encuentros de ida y vuelta. Es decir, ambos partidos tendrán sólo hinchada local, lo que supone otro problema, ya que ahora hay que definir quién será el dueño de casa en el compromiso final.

¿Por qué se suspendió la Supercopa?

De acuerdo a lo que dijo Pablo Milad en su momento, el Superclásico no pudo jugarse “al no contar con las autorizaciones de la Delegación Presidencial para realizar el partido e iniciar la venta de entradas, la incertidumbre y falta de definición impide seguir adelante con el plan de operaciones de seguridad que se está implementando en el Estadio La Portada”.