Colo Colo recibió a Unión Española en el Estadio Monumental en un partido que terminó con los ánimos muy calientes. Es que en los últimos minutos, los jugadores de ambos equipos se entreveraron en una discusión que terminó con Brayan Cortés y Lucas Soto expulsados en el Popular. Por lo mismo, y por estar sin cambios, Emiliano Amor tuvo que ponerse los guantes en el final del cotejo.

Al defensor no le temblaron las piernas ni las manos al momento de tomar la decisión y, así, engrosó una lista de jugadores que tuvieron que vestirse de porteros para salvar al equipo. Icónico es el caso de Pedro Reyes quien, en la Supercopa de 1996 tomó la responsabilidad de defender el pórtico tras la lesión de Claudio Arbiza y Marcelo Ramírez.

Fue ante Flamengo, en el Estadio Monumental, que Pedrote se transformó en héroe. El Cacique ganaba 1 a 0 con gol de Marcelo Espina y, en los minutos finales, fue expulsado José Luis Sierra. Así, cuando se iba el partido y el Mengao buscaba el empate, casi lo logra, pero Pedro Reyes estuvo extraordinario para salvar al equipo y conseguir el histórico triunfo.

Pero esa no fue la única vez para el mundialista de 1998. Es que, además, también en 1996, por el Campeonato Nacional, Reyes se transformó en portero en el minuto 89 cuando Colo Colo ganaba por 6 a 0 a Santiago Wanderers. Finalmente, el defensor encajó un gol y todo quedó en un 6 a 1.

Pedro Reyes fue el héroe de Colo Colo en la Supercopa de 1996. | Imagen archivo.

Los otros arqueros jugadores de Colo Colo

En el Clausura del 2012 también se vivió una situación similar. Colo Colo jugó ante Santiago Wanderers en el Estadio Monumental en un partido que fue expulsado Pablo Contreras. El Cacique logró empatar el partido que comenzó perdiendo y, sobre el final, Renny Vega cometió infracción en el área, se pitó penal y, además, tarjeta roja para el venezolano.

No había más cambios y, por lo mismo, Carlos Muñoz tuvo que partir al pórtico mientras Michael Silva se aprestaba a ejecutar el lanzamiento desde los doce pasos. En una tremenda jugada del destino, el tiro se fue al poste en una escena donde Muñoz, incluso, se dio maña de adivinar el lado.

Tras el compromiso, Muñoz comentó que “nunca se me pasó por la cabeza atajarlo. En los entrenamientos siempre me gusta jugar al arco y no hubo duda de quién se iba a colocar. Me temblaron un poquito las piernas, pero el penal que Michael erró me dio un poco más de confianza. Siempre juego al arco en los entrenamientos, en los reducidos informales”.

Miguel Ramírez también se puso al arco en el Cacique

Si bien no es muy recordado por el común de la gente, Miguel Ramírrez también tuvo que vestirse con la indumentaria de arquero. Fue en el año 2004 por la sexta fecha del Apertura, cuando el Eterno Campeón visitó el Germán Becker para enfrentar a Deportes Temuco en un partido que terminó con victoria por la cuenta mínima para los Albos.

Miguel Ramírez en el arco de Colo Colo. | Imagen archivo.

En dicho cotejo, un joven Claudio Bravo fue expulsado en el minuto 90 y, como no quedaban más sustituciones, Cheíto tuvo que ser el héroe del Popular en una clara muestra de orgullo, gallardía y ejemplo, ya que también portaba la jineta de capitán del equipo comandado técnicamente por Jaime Pizarro.

Murci Rojas voló en el arco de Colo Colo

Otro de los casos que está en la memoria colectiva de los Albos es lo que ocurrió en 1999. Fecha 15 del Campeonato Nacional y el Popular recibió a Deportes La Serena. 2 a 1 estaba ganando Colo Colo quien ya jugaba con uno menos por expulsión de Marco Villaseca. Sin embargo, lo peor vendría cuando terminaba el compromiso.

Luis Mena bloqueó el disparo de un Papayero con el brazo y el árbitro Pablo Pozo determinó penal para la visita. Esta decisión no dejó tranquilo a Marcelo Ramírez, quien fue a reclamarle al colegiado. El Rambo ya tenía amarilla y fue amonestado por segunda vez, lo que significó la segunda cartulina y a las duchas.

Francisco Rojas atajó en el Cacique en 1999. | Imagen archivo.

Marcelo Espina se puso la camiseta del Rambo en primera instancia, pero después fue el Murci el que tomó la responsabilidad de intentar atajar el penal. Y, pese a que voló de gran manera, no pudo contener el disparo de Felipe Flores en el minuto 97 de compromiso.