Este jueves, Colo Colo logró amarrar un amistoso con Racing Club de Avellaneda. Un duelo ante un rival de primer nivel, que viene de ganar la Copa Sudamericana y que, al igual que el Cacique, busca armarse con todo para ser competitivo en la Libertadores.

Un cierre de lujo para la pretemporada alba, que vivió un gran traspié luego de no poder concretarse el partido ante Santiago Wanderers, en el que iba a ser el debut del equipo albo en el 2025 y también el estreno oficial de la nueva camiseta.

Con ello, el Cacique se enfrentará a tres rivales internacionales en la previa a la Supercopa: Peñarol, Huracán y Racing. Sin embargo, el duelo contra la Academia no es lo único atractivo para ese 18 de enero, fecha en la que está planificado el duelo, sino que también habrá un retorno especial: la Noche Alba en el Monumental.

El duelo ante el equipo de Avellaneda será la ocasión perfecta para reflotar a la Noche Alba. Una tradición que estaba en el olvido en el último tiempo, producto de las dificultades para organizarla y también por las complicaciones de agenda que suelen haber.

¿Desde cuándo que Colo Colo no celebra una Noche Alba?

Colo Colo no tiene una Noche Alba como tal desde el 5 de enero del 2020, hace largos cinco años. En aquella oportunidad, se enfrentó a la Selección Chilena Sub 2023 que se preparaba para el Preolímpico de ese año. Además, tenía el aliciente de ser el debut de Matías Fernández, quien solo ingresó unos minutos.

Además se presentaron a los otros tres refuerzos que el Popular tenía confirmados: Leonardo Valencia, César Fuentes y Miguel Pinto. El duelo terminó en un pálido 0-0 y tuvo la curiosidad de que en la escuadra nacional estaban tres jugadores albos: Julio Fierro, Omar Carabalí, Iván Morales y un tal Gabriel Suazo.

Colo Colo formó con Brayan Cortés; Óscar Opazo, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde, Ronald De La Fuente; César Fuentes, Branco Provoste, Leonardo Valencia; Marcos Bolados, Esteban Paredes y Gabriel Costa. En el banco estaba Mario Salas.

El recuerdo no es muy feliz, ya que en ese año salió todo mal. Salas se fue al poco tiempo por los malos resultados y el Cacique, en medio de una pandemia, terminó peleando por no descender. Ahora, eso sí, la vara está mucho más arriba, con Colo Colo en el año del Centenario y armándose para pelearlo todo.