Hablar de Colo Colo siempre nos lleva a la figura de David Arellano, nuestro fundador y mártir que literalmente dejó la vida en la cancha defendiendo los colores del Cacique. Él junto con sus hermanos fundaron el 19 de abril de 1925 al club de fútbol más importante de nuestro país, iniciando “un lazo permanente de indestructible unión”.

Sin embargo, junto con los Arellano hay otra persona que merece su lugar en la historia dorada de Colo Colo. Una que mujer que crío y formó como personas a los que iniciaron todo, que sin ella sería inentendible la fundación del Cacique. Hablamos de Rosario Moraga, la madre de Colo Colo.

María del Rosario Moraga Delgado nació en Concepción el 4 de octubre de 1864. Tuvo seis hijos que llegaron a la vida adulta, entre ellos Francisco, David y Guillermo, los tres más importantes en la fundación del Cacique.

“Rosario Moraga fue fundamental en todo el proceso que llevó a la fundación y a los primeros años de Colo Colo”, afirmó a nuestro sitio Sebastián Salinas, autor del libro “Por empuje y coraje. Los albos en la época amateur, 1925 – 1933”.

“En primer lugar, fue un aporte fundamental para su familia, siendo el pilar de esta. Fue muy apoyada por su hijo mayor, Alberto, esto luego de quedar viuda con muchos hijos. Fue la que mantuvo la casa, el aporte fundamental para el crecimiento de todos los hermanos Arellano, donde estaba David”, agrega el historiador.

El hecho de nombrar a Rosario como la madre de Colo Colo tiene su sentido histórico, no solo por ser la que dio vida a nuestros fundadores, sino que también por dos actos que marcaron para siempre los inicios del Cacique: confeccionó nuestros primeros uniformes y prestó su casa para ser la primera sede del club.

Salinas sostiene en ese sentido que “Rosario fue el apoyo de la idea final de terminar creando un nuevo club. Su casa informalmente fue la primera sede de Colo Colo. Incluso bordó las primeras insignias en las camisetas del equipo y por eso mismo el club la nombre ‘madre espiritual’ de Colo Colo”.

“Sin el aporte invisible de la mamá de los Arellano, Colo Colo jamás se hubiese fundado en la forma que se fundó”, concluye.

Es por eso que en este lunes 8 de marzo queremos homenajear a Rosario Moraga, la madre de los Arellano, la madre de David y la madre de Colo Colo. Una mujer que, sin su guía, crianza y formación a nuestros fundadores, tal vez no tendríamos al Cacique que todos conocemos desde el 19 de abril de 1925.