Un 28 de junio de 2006 ante 30 mil espectadores, Colo Colo visitó a la Universidad de Chile en el Estadio Nacional por la final ida del Torneo de Apertura 2006. Se enfrentaban los dos mejores equipos de ese campeonato. Por un lado el Cacique de Claudio Borghi, que tenía un equipazo liderado por su capitán David Henríquez- que no pudo estar en la ida- y un ataque de lujo con Jorge Valdivia, Matías Fernández y Humberto Suazo. 

 

En el frente estaba la U de Waldo Ponce, Marcelo Díaz versión lateral, los colombianos, Mayer Candelo y Herly Alcazar y Marcelo "Matador" Salas. El equipo universitario fue muy superior en el primer tiempo y se puso en ventaja con cabezazo de Alcazar a los 13', tras un corner. 

Los universitarios estuviero muy cerca del 2-0 con un mano a mano del atacante colombiano que sacó Claudio Bravo y un tiro libre de Candelo al borde del área que pasó por nada desviado. Los dirigidos por Claudio Borghi estaban extraviados en cancha y prácticamente no se aproximaron al arco azul, que tenía entre sus defensas a un inspirado Waldo Ponce. Primer tiempo terminado y el equipo de Gustavo Huerta se imponía por la mínima. 

EL VUELCO

Colo Colo formaba con Claudio Bravo, Luis Mena, Celso Ayala, Andrés González; Gonzalo Fierro (Arturo Vidal 81'), Rodrigo Meléndez (Moises Villarroel 70'), Arturo Sanhueza, Miguel Aceval (Álvaro Oremño 45'); Matías Fernández, Jorge Valdivia y Humberto Suazo.

Mena lo estaba pasando mal por su derecha con Marcelo Salas, y Hugo Droguett que se cargaban por esa zona. El multicampeón estaba al borde de la roja y el Bichi lo sabía, por esta razón decidió hacer un cambio de posiciones con Andrés González, pasando el cafetalero a la derecha de la defensa y el blondo a la izquierda. 

Matías Fernández fue la gran figura del partido

Matías Fernández fue la gran figura del partido

Recordar que para ese partido no estaban David Henríquez por suspensión y Miguel Riffo por lesión. Por lo que el Bichi estaba justo. En la banca tenía a un jóven Arturo Vidal que alcanzó a jugar solo nueve minutos apoyando a Luis Mena en su tarea por la izquierda.

Volviendo, al entretiempo, Borghi hizo una modificación que le cambió la cara al equipo. Sacó a Miguel Aceval del puesto de carrilero izquierdo y metió a Álvaro Ormeño por la derecha, dejando a Gonzalo Fierro por la banda zurda. 

El hijo de Raúl hizo un gran partido y logró taponear la banda derecha y ser un agente ofensivo. Además Jorge Valdivia y Matías Fernández comenzaron a agarrar la pelota y hacerse dueños del partido. Mientras que Suazo de a poco se hizo más participe en el juego.

LOS GOLAZOS DEL MATI

Colo Colo fue metiendo atrás a la U y dio vuelta los papeles. La primera estocada llegó a los 54' con un gran remate de Matías Fernández de fuera del área. El 14 recibió de Jorge Valdivia se acomodó hacía el centro para sacar un latigazo que se metió abajo a la izquierda de Miguel Pinto.

El empate nace de los pies de Jorge Valdivia y Matías Fernández

El empate nace de los pies de Jorge Valdivia y Matías Fernández

Con el 1-1, Colo Colo fue un torbellino y tuvo varias chances para poner el 2-1. Sin embargo, hubo que esperar hasta el final. Cristián Canio le hizo una falta a Matías Fernández cerca del área. El 14 tomó el balón y la puso a un rincón imposible para Miguel Pinto que se estiró, pero no pudo llegar a su derecha.

Un segundo tiempo dorado del 14 que le permitió al Cacique llegar con ventaja a la final que jugaría de local en el Nacional un par de días después, ese 2 de julio de 2006. En la vuelta nuevamente se sufriría, pero la historia es conocida: comenzaba a dar frutos en la vitrina el exitoso proceso del gran Claudio Borghi que terminó en un tetracampeonato y se hacía justicia con un equipo inolvidable.

Miguel Pinto vencido por Matías Fernández y el Mago Valdivia vuelto loco

Miguel Pinto vencido por Matías Fernández y el Mago Valdivia vuelto loco