Colo Colo fue declarado en quiebra el miércoles 23 de enero del 2002 por una deuda cercana a 22.000.000.000.  La institución se entregó al sindico Juan Carlos Saffie para la administración económica. Con el fin de reunir fondos se echó a andar la Colotón, el lunes 11 de marzo.

El puntapié inicial lo dieron Saffie junto al entrenador de la epoca, Jaime Pizarro, quienes llegaron a las oficinas de BancoEstado para promover los depositos a la cuenta corriente 4600. 

"Hemos recurrido a ellos (a los hinchas), porque en estos momentos el club los necesita, pero en la medida que mantengamos un espíritu positivo, de entrega, de fiesta, de sacrificio, el club va a salir adelante", dijo el síndico en aquella jornada. 

Jugadores como Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto y Sebastián González se cuadraron con la institución haciendo llamados a través de los medios de comunicación. Además junto a Pepsi también se hicieron comerciales para reunir fondos.

El evento de clausura se realizó el domingo 6 de abril en el estadio Monumental con espectáculo artístico, cultural y deportivo. Según reportaron los organizadores se juntaron poco más de 200 millones de los 400 que se establecieron como meta.