“Mario Salas no sabe ganar clásicos”. No son pocas las veces que se lee ese comentario en redes sociales de hinchas de Colo Colo, cuestionando al Comandante en su desempeño en los partidos límite de las respectivas ligas.

Esto comenzó a darse después de caer con Universidad Católica tanto en el Torneo de Verano como en el Campeonato Nacional y basado en al experiencia reciente cuando enfrentaba a Colo Colo, donde Pablo Guede lo venció en reiteradas ocasiones.

Pero siendo justos, los números de Salas dicen todo lo contrario: en clásicos tiene buen registro y, dirigiendo a la UC, uno de los equipos a los que más le ganó fue, precisamente, la U.

Sólo en el banco de los Cruzados, el ahora DT de Colo Colo jugó nueve veces ante los azules. Ganó cinco, empató dos y perdió otros dos para un correcto 63% de rendimiento. Si se agrega Huachipato, totaliza una goleada a favor por 5-2 y otro revés por 2-1 en el Nacional.

Estos son los números de Mario Salas dirigiendo en Chile ante la U:

Clausura 2014: Huachipato 5 – 2 U de Chile
Apertura 2014: U de Chile 2 – 1 Huachipato
Clausura 2015: U. Católica 2 – 4 U. de Chile
Apertura 2015: U de Chile 2 – 2 U. Católica
Clausura 2016: U. Católica 2 – 1 U. de Chile
Apertura 2016: U. de Chile 0 – 3 U. Católica
Supercopa 2016: U. Católica 2 – 1 U. de Chile
Copa Chile 2016: U. Católica 2 – 0 U. de Chile
Copa Chile 2016: U. de Chile 3 – 3 U. Católica
Clausura 2017: U. Católica 3 – 1 U. de Chile
Transición 2017: U. de Chile 1 – 0 U. Católica

En Perú, en tanto, le fue aún mejor. Con Sporting Cristal jugó ocho veces ante Alianza Lima y Universitario con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas para un 66,6% de eficiencia, siendo lo más destacado la escoba que le pasó al cuadro Íntimo en la final del año con un 1-4 a domicilio y un 3-0 de local para dar la vuelta olímpica definitiva.

Estos son los números en clásicos de Mario Salas en Perú:

Torneo de Verano

Alianza Lima 0 – 2 Sporting Cristal
Sporting Cristal 1 – 1 Universitario

Torneo de Apertura

Sporting Cristal 1 – 2 Alianza Lima
Sporting Cristal 1 – 0 Universitario

Torneo de Clausura

Alianza Lima 2 – 2 Sporting Cristal
Unviersitario 2 – 1 Sporting Cristal

Final

Alianza 1 – 4 Sporting Cristal
Sporting Cristal 3 – 0 Alianza Lima

Donde se le complica el asunto a Mario Salas es contra Colo Colo. Iba bien con un triunfo muy atildado en el Monumental por 0-3 sobre el equipo de Héctor Tapia pasándole por arriba, pero tuvo problemas con Pablo Guede, a quien derrotó sólo en Palestino pero nunca cuando estuvo en la banca del Popular, ni en Copa Chile.

De todas formas, el rival de este fin de semana es la U y el Comandante sabe de abrazos en estas instancias. Que repita.