El fútbol chileno vive horas trascendentales, ya que los clubes se reunen este martes a las 10:00 en Quilin para ver como poner fin a las competiciones nacionales en medio de un estallido social que aún no ha terminado. Hasta el momento hay cinco alternativas para dar una salida a la situación.

 

Finalizar la temporada tal y cómo está

Esta es la opción por la cual toma partido Colo Colo. La idea sería eliminar los descensos, pero si mantener los ascensos en Primera B, jugando este 2020 un campeonato de 18 equipos en primera división. De tomar esta alternativa irán la Universidad Católica y Colo Colo a la fase de grupos de Copa Libertadores,  mientras que Palestino quedará en la fase 2. Restará por definir el otro cupo a la fase de eliminación directa (2), que se entrega mediante la Copa Chile.

Disputar los partidos sin público

Puede ser una salida, pero trae como gran problema un eventual boicot a los partidos. La seguridad ya quedó al debe en el encuentro entre Unión La Calera y Deportes Iquique en La Florida, que se jugó casi sin espectadores. 

Jugar en regiones menos efervescentes por el estallido social

En la ANFP está la chance de llevar todos los encuentros a una ciudad que se considere tranquila y que reuna las condiciones de seguridad. Estos partidos serían a puertas cerradas. 

Partidos en los cuatro estadios privados

Se jugaría todo en San Carlos de Apoquindo, Monumental, CAP y Santa Laura, pero al igual que la segunda alternativa trae como problema la seguridad de los encuentros. 

Llevar la definición a Argentina

Mendoza y San Juan asoman como posibles destinos para terminar sin inconvenientes las competiciones. No obstante, la opción ha perdido fuerza dentro de los presidentes.