Las decisiones arbitrales siempre han sido parte de las polémicas más grandes en el fútbol. La implementación del VAR, intentó buscar mayor justicia sin embargo muchos cobros generaron polémicas más grandes, que inclusive, pusieron en cuestión la implementación de la tecnología en el fútbol. 

Recordada es la jugada en Coquimbo donde a Juan Manuel Insaurralde le golpeó la pelota en el brazo, estando de espalda al balón, jugada que fue sancionada como penal, en contra de Colo Colo, por el juez del partido.  “La pelota me pasa y estoy de espalda. Una cosa es que me pegue de frente y otra es que sea de espalda, no sé qué interpretan”, declaró el Chaco tras el partido.

Sin embargo, estas decisiones van a cambiar a contar del 1 de julio ya que la International Football Association Board determinó, en su 135ª reunión anual dictaminó que 'no todos los contactos del balón con el brazo o la mano constituyen infracción'.

“Para mí es el tema fundamental de las modificaciones, porque estaba escrito de manera compleja y confusa, entonces sancionaban cualquier movimiento. No todas las manos son infracciones: si la pelota golpea en esa extremidad, no es infracción. Que la gente vuelva a tener la seguridad de que no se pueden sancionar las manos y brazos inocentes. Debe considerarse el movimiento del brazo o la mano en dirección al balón, lo explica taxativamente la regla. La mano o el brazo deben buscar la pelota, no la pelota al brazo o la mano”, explicó, el ex arbitro FIFA, Javier Castrilli a El Mercurio. 
 

 

Agregando que “es preciso aclarar cuándo se trata de un movimiento antinatural, porque se presta para confusión. Es cualquier manifestación que no sea consecuencia natural de una acción. Viene un centro y el defensa salta con el brazo hacia arriba o hacia al lado. ¿Es natural? No, no es natural y asume un riesgo. Aumenta el espacio de oposición a la dirección del balón y, entonces, corre el riesgo. Para cabecear no debo saltar con los brazos hacia arriba. Cuando un rival va a patear, no puedo extender los brazos, porque no es una posición natural ni tampoco es consecuencia natural de un movimiento del cuerpo. Estaba mal explicada la regla, porque la intencionalidad nunca fue erradicada. El concepto de que todas las manos son penal era y es erróneo'.
 

Revisión en el VAR de la mano de Juan Manuel Insaurralde | Foto: Agencia Uno

Revisión en el VAR de la mano de Juan Manuel Insaurralde | Foto: Agencia Uno

Otra condicionante de la mano que cambiará el criterio será cuando 'un compañero de equipo toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental justo antes del gol o cuando tocar el balón con la mano o el brazo de manera accidental genere una ocasión de gol'.

Respecto al offside las modificaciones consideran que 'A la hora de determinar si un jugador está en posición de fuera de juego, no se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, tampoco en el caso de los guardametas', sostiene el artículo 11.

 

Offside Marcos Bolados | Foto: captura

Offside Marcos Bolados | Foto: captura


“Como los goles no se pueden hacer con las manos, éstas no tienen trascendencia y tiene que tomarse en cuenta desde la axila. Esa será la línea de corte, aunque las manos estén offside. Quizás se vio alguna jugada en que estaba con el codo adelantado y se sancionaba. Ahora ya no será así”, explicó Iván Guerrero a El Mercurio.