Las personas que practican deportes como el fútbol están propensas a sufrir lesiones, las que dependiendo de su gravedad pueden requerir de algún tipo de cirugía, algo que años atrás hubiese sido complejo debido a lo invasivo que es un procedimiento quirúrgico en el cuerpo.
Pero los avances en la medicina han permitido que cada vez se necesiten incisiones más pequeñas y menos invasivas. Esto es gracias a la Artroscopia o Cirugía Artroscópica, procedimiento que por medio de pequeños cortes, de aproximadamente cinco milímetros, se introducen tubos quirúrgicos, los que en su interior llevan un lente conectado a una cámara de video e instrumentos que permiten realizar procedimientos quirúrgicos.
Este procedimiento, que se practica en Chile desde principios de los ’80, se realiza con mayor frecuencia en la rodilla, seguida por el hombro, tobillo, cadera, codo y muñeca. Además se puede practicar en la columna y manos.
Gracias a la cámara de video de alta definición que se introduce en la zona afectada se puede ver de manera detallada la complejidad y el real daño provocado por la lesión, permitiendo incluso pesquisar otras complicaciones que pueden haber sido omitidas en los exámenes previos. A lo que se le suma el hecho de que es un procedimiento que aporta a la parte estética, gracias a que deja cicatrices que apenas son perceptibles.