De cara a la inolvidable campaña de 1991, a Colo Colo llegaron como refuerzos nombres que fueron fundamentales para sostener esa temporada: Patricio Yáñez, Gabriel Mendoza y Luis Pérez.

Esto fue recordado por Mendoza en conversación con DaleAlbo. El ex lateral llegó desde O’Higgins de Rancagua y sin el cartel de figura que muchas veces se exige para una nueva incorporación del Cacique.

“El Coca está en la historia de Colo Colo, porque llegó como desconocido, llegó como si siempre hubiese estado y aportó. Fue un refuerzo, aporte. Es lo que necesitamos actualmente, refuerzos aportes”, lanzó.

Aprovechó la instancia para llenar de flores el fichaje de Patricio Yáñez, uno de los jugadores nacionales más destacados de esos años. “Es como que llegara Claudio Bravo o Arturo Vidal a Colo Colo", elogió.

"Llegamos el Pato Yáñez y yo, la base del equipo ya venía de antes. Y bueno el Chico Pérez que marcó los dos goles, fue el único partido que jugó.  Muy querido gran amigo, es cuando estás con la varita, jugó la final e hizo dos golazos que nos llevaron a obtener la gloriosa”, complementó.

Sobre el ex delantero, también recuerda como tuvo que defenderlo en el partido con Boca Juniors. "Me agarré con los más guapos, los más bravos, por defender a Pato Yáñez. Dice que tiró un combo y nunca habló nada. Me comí dos combos en el hocico de Navarro Montoya. Batistuta me echaba la bronca y medía dos metros, si me echaba".

“El Coca está en la historia de Colo Colo, porque llegó como desconocido, llegó como si siempre hubiese estado y aportó", Gabriel Mendoza.

El Coca señala que llegar a los albos era un anhelo personal y ver su imagen besando la Libertadores es una recompensa a todo su esfuerzo.

“Sale una foto bien linda que salgo besando la copa. Ni soñando, los sueños si se pueden cumplir. Los sueños se pueden cumplir cuando uno trabaja es disciplinado, soñé el 90 llegar a Colo Colo. No pensé que me iba a cambiar la vida, ser un desconocido total y viajar todos los días de Granero a Santiago. Ese fue mi cable a tierra, no sabía la magnitud, ahora recién le tomamos el peso a lo que conseguimos, yo por lo menos”, reconoció.

Para finalizar, Mendoza afirma que “es tan la grandeza de este Colo Colo que uno tiene que agradecer nomás, el agradecimiento es cuando va a eventos, recibir el cariño de la gente. Me cambió de un año al otro la vida. De Granero a Japón. Por eso Colo Colo es mi casa, mi vida, le agradezco, por lo que me entregó y me dio”.