El reglamento de la Copa Chile obligaba a los equipos utilizar a tres jugadores Sub 20 y completar 180 minutos por partido entre los canteros, números que cumplió con creces Colo Colo, ya que la cantera fue vital para ganar por decimotercera vez el tradicional trofeo.
En la obtención de la Copa Chile, el entrenador Gustavo Quinteros utilizó a 10 jugadores formados en casa, siendo ocho de ellos los que cumplían con la normativa establecida por la Federación. Esto, porque el capitán Gabriel Suazo y el goleador Iván Morales son mayores de 20 años.
El promedio de edad del plantel fue de 24 años donde el 42 por ciento era de canteranos, quienes aportaron el 35 % de los minutos en el torneo, registro muy positivo para el fútbol chileno y en especial, para Colo Colo.
En el desglose de los minutos de los jugadores para cumplir la regla, Vicente Pizarro fue el que más jugó. El volante de 18 años estuvo presenté en 435 minutos en cancha, superando por ejemplo a Morales que estuvo 399.
Bryan Soto y Daniel Gutiérrez completan el podio de los que más aportaron con el minutaje sub 20 con 243′ y 227 minutos respectivamente.
Los otros jugadores de la cantera que también vieron acción en la Copa Chile fueron Bruno Gutiérrez (211′), Joan Cruz (185′), Jeyson Rojas (176′), Luciano Arriagada (39′) y Williams Alarcón, quien alcanzó a jugar tres minutos antes de finalizar su contrato.
Sin dudas, el aporte de la cantera nos llena de orgullo, ya que son el patrimonio del club y los llamados a convertirse en los futuros crack del primer equipo, cosa que ahora, ya es una realidad.