El 17 de febrero del 2021 Colo Colo jugó uno de sus partidos más importantes de la historia, venciendo por 1-0 a Universidad de Concepción en el Fiscal de Talca y poniendo punto final a una angustiante lucha por mantener la categoría.

Nunca antes el Cacique había estado tan cerca del descenso como en esa tarde en la Región del Maule. El rival vendió cara la derrota y en un partido durísimo, donde no se destacó precisamente el buen juego y oportunidades de gol, terminó cayendo por 1-0 y sellando su descenso a la división de plata de nuestro fútbol.

Un año más tarde Hugo Balladares, entrenador ese día del Campanil, recordó lo que fue ese tremendo desafío de haber enfrentando a Colo Colo en uno de los partidos más importantes de la gloriosa historia alba.

En conversación con el sitio RedGol, Balladares afirmó que “obviamente cuando se da esta oportunidad, nosotros con mi equipo de trabajo lo sabíamos. Todas las planillas excel y todos los datos aseguraban que teníamos que jugar el partido final, el partido de promoción. Lo que no se sabía era con quien”.

“Para nosotros fijarnos en Colo Colo fue algo que desde el primer momento nos cambió los planes. Que el rival fuera Colo Colo fue algo de último momento, como se estaba dando la última fecha. Hasta el último segundo, hasta el penal de Tomás Alarcón, jugábamos con otro equipo”, agregó.

En ese sentido, el entrenador fue claro en decir que “fue un momento histórico y eso uno lo ve con el tiempo. Si bien Colo Colo no iba a bajar sólo por ese partido, ese momento histórico tuvo un peso, los jugadores lo sabían y jugamos contra eso. No fue un lindo partido, fue apretado, trabado, con pocas opciones de gol en ambos lado y obviamente era punto de inflexión en la historia del fútbol chileno, que Colo Colo estuviera con la opción de descender”.

“Que fuera con Colo Colo el rival, provocó algo distinto durante esos días. Y fue muy bueno: una motivación mayor, mucha confianza, les dimos descanso a algunos jugadores para llegar con las pilas puestas. Pero el partido fue de dos equipos apretados, salió un gol tempranero que apretó más a los jugadores. No quedarnos en la división y no cumplir el objetivo fue muy amargo para nosotros”, agregó.

Para cerrar, fue tajante al decir que esa tarde en Talca vivió uno de los momentos más trascendentales de su carrera. “¿Fue lo más importante que viví en mi carrera? Para mí, sí. Cada partido revierte una historia distinta y todos tienen un sentido, independiente del momento. Pero jugarnos el descenso ante Colo Colo, con la posibilidad de mantenernos es lo más importante que he vivido en mi trayectoria como entrenador”, concluyó.