La historia de Colo Colo en la Copa Libertadores 1991 probablemente tuvo su capítulo más caliente en la llave de semifinales ante Boca Juniors. Se sabía de antemano que ese cruce era la final anticipada del torneo y que probablemente de ahí saldría el flamante campeón. Y así fue.

El Cacique del croata Mirko Jozić se quedó con la llave tras caer por 1-0 en La Bombonera y vencer por 3-1 en el Estadio Monumental, siendo este último partido uno de los más polémicos en la historia del certamen sudamericano.

Diego Latorre, ex delantero argentino y una de las figuras de ese equipo de Óscar Washington Tabárez, recordó lo que ese partido en la cancha David Arellano, donde se vivió en el segundo tiempo una verdadera batalla campal que terminó con varios heridos y otros tantos incluso detenidos por Carabineros.

En conversación con el podcast de la Conmebol el actual comentarista señaló desafiante que “yo creo que en esa nos bajaron. En estos tiempos hubiéramos sido campeones”, para luego agregar que “ese partido lo tengo atragantado, todo hincha de Boca lo tiene atragantado (…) Habíamos salido campeones invictos del torneo argentino. Estábamos en el punto ideal para ganar la Libertadores”.

“Habíamos ganado 1 a 0 en la Bombonera. Colo Colo era un buen equipo, tenía un buen entrenador, jugadores experimentados (…) en la ida tuvimos una epidemia de infectados de fiebre, de frío, algunos jugadores no jugaron, alguno estuvo disminuido. Ganamos 1 a 0 en un partido complicado. Nos hicieron hombre a hombre. Nos tenían muy bien estudiados”, afirmó.

Para la vuelta, el argentino recordó que “cuando fuimos a Chile, hasta los 20 minutos del segundo tiempo íbamos 0 a 0. Siempre le reclamo a Bati (Gabriel Batistuta) una jugada en la que se va mano a mano con el arquero y me tiene a mí para dármela solo para empujarla y no me la da. Hubo contraataque y gol de Colo Colo. Fue una fatalidad, después Bati hizo mil goles...”.

A la hora de recordar lo que fue la batalla campal vivida en el Monumental, Latorre sostuvo que “creo que lo más bochornoso que yo viví en una cancha fue ese partido, lo que se generó. Si hubiese habido un clima más pacífico y todo se hubiese desarrollado en términos normales tendríamos que haber ganado. Aunque sabíamos que esa era la final anticipada. De ahí salió el campeón. Colo Colo después le gana fácil a Olimpia”.

“Los hinchas de Boca fueron a un codo en una tribuna. Me cuenta mi viejo, que fue al partido, que se salvaron de milagro. Fue un caos, algo delirante. Pasaban las piedras por arriba. Veo las imágenes y son vergonzosas”, concluyó.

Colo Colo posterior a esa semifinales se midió ante Olimpia de Paraguay, rival con el que empató 0-0 en Asunción y venció por 3-0 en el Monumental, sellando así la obtención de su primera y única Copa Libertadores en la historia.