La selección chilena está a solo detalles de sellar su eliminación de Qatar 2022, sobre todo tras la dura derrota de ayer ante Argentina en Calama que nos deja muy rezagados en la tabla de posiciones y casi esperando un milagro con tal de llegar con algo de vida a la última fecha doble de Eliminatorias Sudamericanas.
Lamentablemente el resultado es una mancha más de un proceso que ha estado lleno de problemas, con dos cuerpos técnicos que no terminaron de darle forma al equipo de todos y con la llama de una Generación Dorada que se ha ido apagando con el correr de los años.
Es duro decirlo, pero difícilmente veamos a jugadores como Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal o Alexis Sánchez hacer el desgaste del proceso eliminatorio rumbo al mundial del 2026. Bravo llegará con 43 años y el resto de los jugadores con 37 años en su gran mayoría.
Con estos datos ya es hora de comenzar a dilucidar quienes serán los jugadores que tomarán el relevo de unas de las generaciones más exitosas en la historia del fútbol chileno. Estamos claros en que probablemente nunca más veamos jugadores de la calidad de Arturo Vidal o Alexis Sánchez, pero eso no quita que no haya elementos jóvenes que puedan mantener a la Roja compitiendo.
Es acá donde Colo Colo podría ser uno de los equipos calves del balompié nacional pensando en el famoso recambio, por lo menos en algunos puestos claves de cara a lo que serán las eliminatorias para la cita planetaria del 2026.
En el arco aparece la figura de Brayan Cortés, quien tuvo también procesos en las selecciones juveniles. El iquiqueño ya sabe lo que es defender el pórtico de la Roja y ha tenido un crecimiento notable en las últimas temporadas con el Cacique. Con 26 años está en una edad óptima para tomar los guantes que deje Claudio Bravo.
Otro que pide camiseta a gritos y que quedó demostrado ayer en Calama es Gabriel Suazo, quien se ha ido transformado en toda una prenda de garantía como lateral por la izquierda. Con 24 años ya es capitán de Colo Colo, por lo que perfectamente puede ganarse un lugar en el once titular de Chile.
Además, y con un poco más de juventud, está la llamada “Generación 2002” de Colo Colo, compuesta por jugadores que hoy tienen entre 18-19 años y que dijeron presente en el Mundial Sub17 de Brasil 2019, alcanzando los octavos de final.
Varios de ese grupo han logrado ya debutar en el primer equipo albo, como Julio Fierro (19 años), Bruno Gutiérrez (19 años), Daniel Gutiérrez (18 años), Vicente Pizarro (19 años), Joan Cruz (18 años) y Danilo Díaz (19 años).
A ellos hay que sumarles a Alexander Oroz (19 años) y Luciano Arriagada (19 años), quienes también fueron parte de ese proceso. Oroz volvió a préstamo de Iquique y Arriagada todavía lucha por ganarse la titularidad en el Cacique.
Por último, está Jordhy Thompson, quien con 17 años ya debutó en el primer equipo de Colo Colo y fue una de las figuras de una serie de amistoso que la Roja Sub20 jugó en diciembre ante Uruguay, Paraguay y Colombia.
Varios jugadores que hay que seguir con atención pensando en el futuro. No hubo un recambio a la altura para Qatar 2022 y eso a la larga está costando carísimo, así que solo queda espera si en el Monumental siguen trabajando bien para darle una mano al fútbol chileno y a la selección.