Universidad de Chile y Colo Colo se enfrentaban en partido válido por el Campeonato Nacional Femenino. Las Albas derrotaban a las azules en el CDA y, en los minutos finales, ocurrió un lamentable hecho que preocupó a todo el mundo.

Un fuerte choque entre Antonia Canales y Javiera Grez, jugadoras de Colo Colo, terminó con la delantera inconciente en el terreno de juego. Los minutos pasaban y la ambulancia para sacar a la jugadora no llegaba, pese a la urgencia del caso. Así, después de unos instantes, fue un furgón de Carabineros el que ingresó al terreno de juego para trasladar a la Chica a un centro asistencial.

¿Qué pasó con la ambulancia? Simplemente no había. El partido se jugó sin un vehículo para emergencias, lo que repercutió en todo el fútbol chileno, valiendo fuertes críticas a los organizadores del partido. Y no solo desde el fútbol llovieron las críticas, sino que hasta la propia Ministra del Deporte entregó sus descargos por el indigno episodio en La Cisterna.

Sin perjuicio de una disputa con la ANFP en cuanto a los responsables de facilitar la ambulancia, el reglamento del torneo femenil es claro. En el artículo 49 del cuerpo normativo se establece que es el club local es el que debe disponer de una ambulancia, una camilla y, al menos, dos camilleros mayores de edad. En su inciso segundo, agrega que la ausencia de cualquiera de estos elementos, hará presumir la responsabilidad del equipo local, en este caso, Universidad de Chile.

Y, finalmente, llegó la sanción. El Tribunal de Disciplina entregó el castigo correspondiente a las azules que tendrán que desembolsar una suma de dinero que no se condice con la gravedad del asunto. 20 UF son las que tendrá que pagar Azul Azul por la omisión de disponer de una ambulancia, es decir, unos 670 mil pesos al día de hoy.

Además, el club fue castigado con dos partidos sin poder ejercer la localía. Sin embargo, esto último no tiene relación con el tema de Javiera Grez, sino que, por el comportamiento de su hinchada, la cual no tenía autorización para entrar al encuentro.