31 años han pasado desde esa noche gloriosa del 5 de junio de 1991, cuando Colo Colo pudo mirar y tocar la Copa Libertadores. El hecho fue celebrado por todo Chile, no importaba el color, es que alcanzar el máximo trofeo continental era algo inédito en nuestro país. Lo que no pensaba nadie en ese entonces es que, después de 3 décadas, ningún equipo iba a poder repetir la hazaña.

El recorrido desde ese entonces es conocido. Sobre todo, en la historia reciente, donde Colo Colo ha tenido que sufrir eliminaciones dolorosas en su casa, resignando a seguir por la lucha para conquistar la ‘Coqueta de América’. No hay que ir muy atrás en el tiempo para ver una gran decepción del Cacique ante Fortaleza que lo sacaba de la Copa Libertadores y lo dejara fuera en la fase de grupos.

Así, muchos se han aventurado en dar algunas recetas para poder repetir la historia de ese año 1991. En ese sentido, históricos albos que participaron en ese título, conversaron con Dale Albo y dieron sus impresiones y opinión sobre lo que tiene que hacer el Cacique para poder volver al olimpo continental.

Raúl Ormeño, mediocampista de ese glorioso Colo Colo apunta al plantel que se debe tener. “Yo creo que armar un buen grupo, no solo humano, sino que también en lo deportivo. O sea, buenos jugadores, porque en Colo Colo 73 faltaron jugadores para ser Campeón de América, por ejemplo”.

Nosotros éramos 20 jugadores que se ocuparon, porque los últimos que jugaron quienes no venían siendo titulares. Sin embargo, cumplían las mismas funciones y tenían las mismas características”, agregó.

Además, el Bocón sostuvo que “lo fundamental es tener un plantel bien conducido en lo humano, como nosotros lo tuvimos. Jugara quien jugara, estaba involucrado en el proyecto, concentramos todos juntos, todos tuvieron participación”.

Otro que tuvo participación en esa Copa y fue parte fundamental, fue Marcelo Oyarzún. El PF de su equipo fue clave, sobre todo, en la pretemporada que realizó Colo Colo ese año.

Para Oyarzún, por supuesto, que lo clave es la parte física. Es más, puso de ejemplo lo que le pasó a este Colo Colo de Gustavo Quinteros. “Antes del partido con River, había alabado la condición física del equipo, porque habían competido en nivel nacional e internacional casi los mismos jugadores. Pero resulta que, desde River y después Fortaleza, decayeron en lo físico y eso les costó la clasificación. Lo primero es tener una condición física de alto nivel como para poder pelear en los dos frentes”.

“Si no se puede tener eso, tener un plantel que pueda competir de igual a igual en cualquiera de los dos frentes y el otro para sacar puntos a nivel nacional. Tener no un equipo, sino que un plantel. Como nosotros lo teníamos en el 91, contábamos con 20 jugadores que podían ser titulares”, cerró el PF.

Lo cierto, es que Colo Colo quedó eliminado en una nueva edición de Copa Libertadores y deberá disputar los octavos de final de Copa Sudamericana ante Internacional de Porto Alegre. Dicho encuentro, se desarrollará el 28 de junio en el Estadio Monumental.