Brayan Cortés ha ido elevando su nivel con el correr del tiempo desde su arribo a Colo Colo a inicios del 2018, donde llegó para ser el suplente de Agustín Orión para luego tomar la titularidad para de cara a la temporada 2019 por una lesión del argentino.
A pesar de dejar algunas dudas en sus primeros partidos, el meta ha sabido manejar la presión de atajar en el Cacique, siendo uno de los arqueros con menos goles en contra en el presente Campeonato Nacional 2021.
Julio Rodríguez valora el rendimiento del iquiqueño en el Monumental, sobre todo porque supo hacer bien el cambio de pasar de atajar en un equipo chico a uno grande, donde los movimientos del portero cambian mucho a su criterio.
“Todos los jugadores de Colo Colo han subido el nivel, incluido Brayan Cortés. Estar en los primeros lugares del torneo es sinónimo de buen rendimiento. El arco de Colo Colo es distinto, donde tienes que cumplir distintas funciones. En Iquique jugaba de otra forma, mientras que acá tiene que jugar mucho más adelantado e interceptar balones profundos”, afirmó Hulk en conversación con DaleAlbo.
En ese sentido el ex portero agregó que “en Iquique jugaba mucho más cerca de su arco, ya que el equipo era más defensivo. Cuesta adaptarse al fútbol de Colo Colo, porque los arqueros en general gustan más de jugar cerca de su arco. Cuando tienen que cubrir más terreno se les complica mucho el panorama, porque deben tener buen tiempo y distancia para salir del arco, algo que no es natural en equipos que no necesitar hacer eso”.
“En Colo Colo el arquero debe ser un jugador más del equipo. Ya no solo deben saben defender, sino que también atacar, saber quitar balones y cortar centros más lejos de su área chica. Son facetas que a los arqueros les cuesta mucho dominar porque están acostumbrados a jugar de otra forma”, opinó el formador de Claudio Bravo.
Además, Rodríguez fue claro en decir que “el arquero ya no solo tiene que jugar con las manos, sino que también con los pies. Si hacemos el análisis con Cortés en Colo Colo, tiene muchas más intervenciones con los pies que con las manos. Ha ido creciendo en ese aspecto, porque está obligado a jugar diferente a lo que hacía en Iquique”.
“Ha sido un cambio para él bastante grande en el aspecto del juego. Ya se adaptó y tiene más confianza para hacer cosas que en Iquique no hacía. Ha mejorado bastante con relación a lo que vimos de él en sus primeros dos años”, concluyó Hulk.