Eduardo Villanueva es una de las grandes promesas en el arco de Colo Colo y desde la pretemporada de esta campaña que es parte del primer equipo tras expresa petición de Jorge Martínez, el preparador de arqueros del cuerpo técnico de Gustavo Quinteros.
Además, el joven golero fue pieza clave para que la Sub 18 llegara a la final del Campeonato Fútbol Joven y también tuvo que defender el arco de la Sub 21 tras los llamados de Julio Fierro al plantel profesional
Este buen nivel lo llevó a ser nominado para la Sub 20 de la selección chilena que disputará la Copa Raúl Coloma Rivas, a disputarse la próxima semana en La Calera. Además, fue prenominado por Martín Lasarte para la gira que tendrá la Roja en Estados Unidos en este mes de diciembre.
En conversación con Las Últimas Noticias, el joven de 17 años se refirió a su prenómina para los próximos desafíos del combinado nacional y señaló que “estaba cenando la noche del jueves y me habló el tío de un amigo, me puso felicitaciones y no le di importancia, pero después aparecí en todos lados. Me lo tomo con tranquilidad. Les avisé a mis padres para que también estuvieran tranquilos. Mi objetivo era ganar el torneo Sub 18 y me llegó esta sorpresa. He trabajado en los microciclos Sub 17 , luego pasé a la Sub 20 y si bien esta es una prenómina, estoy feliz, sé que vienen cosas lindas”.
Su llegada a Colo Colo
Acerca de cómo se dio su llegada al Monumental, el portero señaló que “a mediados de mayo del 2016 me fui a probar, pasé directamente a captación y estuve entrenando hasta diciembre. El año siguiente estaba en cadetes, me inscribieron en agosto y durante 2017 y 2018 jugué muy poco. Mi despegue llegó en el 2019 con Martín Gutiérrez y Ariel Paolorossi. A partir de ahí me ha ido muy bien, este año entreno con el primer equipo, llegaron las nóminas a la selección y he jugado por la Sub 18 y Sub 21 de Colo Colo”.
“El 2014 yo fui a Palestino, no quise ir a Colo Colo porque ahí estaban los mejores, me daba miedo ir y no quedar, pero duré dos semanas porque mis ganas siempre fueron las de llegar al Monumental. Soy de Melipilla donde viví hasta los 14 años. Luego le planteé a mi familia que quería vivir en Santiago y llegué a la casa de mis tíos, Fernando y Felipa. Y desde que me integré al primer equipo ya vivo solo”, añadió.
Aprendizaje en el plantel profesional
A principios de año, Jorge Martínez pidió expresamente su incorporación al primer equipo. Sobre su aprendizaje en el plantel profesional,Villanueva comentó que “con él he mejorado mucho en cosas puntuales, detalles. Mejoré cómo pararme fuera del área grande, anticipar a delanteros rivales que se filtran a espalda de los defensas, salir en los centros, el juego con los pies y cosas que me van inculcando”.
Consultado acerca de si se marea al tener 17 años y estar entrenando en el primer equipo del Cacique y haber sido llamado para la Roja adulta, el Araña afirmó que “no, porque todo eso viene de la casa, de la familia y mis padres, Claudio Villanueva y Patricia Silva, y mi hermana, Esperanza. De ahí vienen los valores, los principios. Son quienes te corrigen y te felicitan cuando todo anda bien”.