Las horas de esta madrugada de sábado 2 de abril fueron las últimas en vida del gran Leonel Sánchez, quien a sus 85 años de edad nos dejó tras una larga batalla por distintos problemas de salud en los últimos meses.

Hablar del gran Leonel Sánchez es hablar de uno de los máximos emblemas en la historia del fútbol chileno, siendo la camiseta de la U y de la selección las más icónicas en su carrera. Sin embargo, cuando la llama se fue apagando en los universitarios, tomó tal vez una de las decisiones más difíciles en sus días como futbolista: cruzar la vereda y jugar en Colo Colo.

Tras toda una vida en cuadro azul, jugando 412 partidos y anotando 167 goles entre 1953 y 1969, además de ganar seis títulos nacionales, Leonel decidió jugar en el Cacique tras algunos desacuerdos con los dirigentes azules de esos años. 

Su versión es bastante simple al respecto: lo echaron. Los años no iban pasando en vano para los emblemas del “Ballet Azul” y, pese a consagrarse campeones en 1969, varios de los referentes vieron poca acción en esa temporada. Leonel Sánchez por ejemplo jugó solo 468 minutos en ese 69 y no anotó goles, algo similar a lo vivido por Carlos Campos, quien colgó los botines tras esa campaña.

Con el pase en su poder el emblema azul decidió “reforzar”, con 33 años en le cuerpo, a Colo Colo para una gira internacional a Bolivia. Su buen rendimiento hizo que Enrique Hormazábal, DT albo por ese entonces, le pidiera expresamente jugar en esa temporada 1970. “Cua cuá” estuvo por apenas tres partidos en ese año, siendo reemplazado por Francisco Hormazábal.

¿Y cómo le fue se preguntarán ustedes? ¿Se reavivó la llama? Totalmente, ya que Sánchez disputó 31 partidos (siendo 29 como titular) y se matriculó con dos goles, formando una linda sociedad con el brasileño Elson Beyruth.

Para el recuerdo quedará el título logrado por ese Colo Colo el 27 de enero de 1971, día en que los albos vencieron por 2-1 a Unión Española ante 71.335 espectadores en el Nacional en el partido definitorio con un doblete de Beyruth, esto tras empatar en puntos en la liguilla final.

“¡Por fin! Después de siete años de penurias deportivas y económicas, Colo-Colo rompió la maldición y con el brasileño Elson Beyruth como estandarte ganó el décimo título nacional de su historia”, reseña el sitio Historia de Colo Colo en su sitio en relación a este título.

“Los refuerzos fueron pocos, pero buenos. Llegaron Juan Koscina y Sergio Ahumada de La Serena, Gerardo Castañeda de Palestino y el gran Leonel Sánchez, despedido de manera poco elegante por la U a comienzos de ese año. Sin duda la gran baja para el torneo fue Francisco Valdés, quien tras serios conflictos con la dirigencia de Héctor Gálvez, partió a Unión Española. Ya tendría su revancha en un par de años”, agregaron.

¿Y cómo lo catalogamos? ¿Venganza? ¿Traición? Acá optamos por decir que fue un capítulo más para la brillante carrera de Leonel Sánchez, quien en su afán se seguir jugando y tapar una que otra boca, no tuvo problemas en defender la camiseta de Colo Colo como corresponde y aportar a la décima estrella de nuestra historia.