El color rojo es uno especial para todos los hinchas del fútbol, ya que es el color con que la selección chilena nos ha hecho vibrar a lo largo de casi toda su historia, clasificando a mundiales y dejando en lo más alto el nombre del país, tal y como se vio en las Copas América de 2015 y 2016.
Esta coloración ha sido usada por Colo Colo por varios pasajes en su historia cuando ha tenido que cambiar el blanco al verse como equipo visitante, siendo incluso el tono definitivo de la camiseta alternativa antes de que el negro se tomara esta indumentaria.
En DaleAlbo aprovechamos este 18 de septiembre para recordar el lema de “Colo Colo es Chile”, trayendo desde el recuerdo los años en que el Cacique ha usado el color rojo como tono principal en su tricota alternativa.
El primer registro de una camiseta roja en el uniforme de Colo Colo data de 1951, temporada en que el Cacique terminó tercero viendo como Audax Italiano se coronaba campeón.
Hubo que esperar casi 20 años para que el Cacique volviera a usar este color en su indumentaria, siendo el año 1969 el elegido. La fotografía de Carlos Caszely usando este uniforme salió a la luz tras la última presentación de la camiseta de la selección chileno, ya que las similitudes son notorias.
En la década de los 70 y 80,Colo Colo volvería a usar bastante el color rojo en su camiseta visitante, siendo desde 1977 hasta 1986 la indumentaria alternativa oficial del Cacique.
Recién en el nuevo siglo, los albos regresarían a usar el color rojo en su indumentaria tras largos años con el negro como tono dominante en la segunda camiseta. El 2008 sería el año, siendo lanzada una camiseta que apenas fue utilizada en un par de amistosos locales.
En el 2016 regresaría un modelo de camiseta, pero al igual que en el 2008, siendo usada solo en duelos amistosos, además de generar bastante rechazo por parte de la fanaticada alba por el diseño monocromático del escudo de Colo Colo.
Un año después se usó la camiseta roja en duelos oficiales, siendo lanzado un diseño para la Copa Chile del 2017. Agustín Orión, portero argentino del Cacique por esos años, la adoptó además como una de sus camisetas bajos los tres palos.
En el 2020 regresó un diseño con el color rojo, siendo además usada en un duelo de Primera División tras largas décadas de espera. Fue en la fecha 2 del Campeonato Nacional 2020, encuentro donde el Cacique visitó a Cobresal y terminó cayendo por 2-1 en el Estadio El Cobre.
Habrá que esperar si Adidas, nuevo sponsor de Colo Colo a partir de este año, se aventura al lanzar una camiseta color rojo dentro de la indumentaria. ¿Será la oportunidad de volver al rojo como color visitante en reemplazo del negro?