Ya es un hecho. Iván Morales deja Colo Colo para partir al fútbol mexicano y defender la camiseta del Cruz Azul, todo tras una operación que dejará en el Monumental unos 400 mil dólares en este mercado de pases.

El formado en el Cacique se va tras su temporada más goleadora en el 2021, convirtiendo 17 tantos en 33 partidos entre el Campeonato Nacional (11 goles), la Copa Chile (5) y la Supercopa (1), números que fueron suficientes para que el cuadro cementero apostará por él a sus 22 años.

Afortunadamente Morales pudo dejar un buen sabor de boca entre los hinchas albos antes de su partida, por lo menos viendo estos números de la última temporada 2021. Se esperó durante bastante tiempo que uno de los grandes proyectos exportables entregará un rendimiento de este tipo.

Su debut se produjo el 21 de agosto de 2016, de la mano de Pablo Guede como entrenador e ingresando a los 62 minutos por Andrés Vilches en el empate 2-2 frente a Huachipato en el CAP por la fecha 4 del Apertura de ese año.

Apenas unas semanas después anotaría su primer gol profesional, precisamente ante los acereros, pero en la vuelta de los octavos de final de la Copa Chile. El Cacique venció por 3-1 en Pedrero y por 5-2 en el global.

De ahí en más el formado en casa iniciaría una carrera de altos y bajos vistiendo la camiseta de Colo Colo. Ese 2016 lo cerraría jugando ocho compromisos, anotando dos goles y levantando la Copa Chile.

En el 2017 vería algo más de acción en el primer equipo, pero sin todavía ganarse una camiseta de titular inamovible para Pablo Guede, ya que jugó en todo el año 12 partidos y anotó cuatro goles.

En la temporada 2018, con cambio de entrenador incluido con la salida de Guede y la llegada de Héctor Tapia, tendría a Morales jugando 16 duelos y matriculándose con solo tres anotaciones. No mejoraría en el 2019 con Mario Salas, donde anotó solo dos goles en 19 compromisos jugados.

Ya en el 2020 perdió todavía más protagonismo. Con Mario Salas, Gualberto Jara y Gustavo Quinteros en la banca apenas anotó un gol en 15 partidos durante todo ese año futbolístico.

Pese a ese discreto 2020, Quinteros depositó su confianza en Morales en el 2021 y el atacante formado en casa, dentro de todo, no decepcionó. Sus 17 goles fueron su mejor campaña personal y hasta se dio el lujo de ser el goleador con cinco tantos de la Copa Chile, certamen que el Cacique terminó ganando.

En total Iván Morales anotó 29 goles con la camiseta de Colo Colo en 103 partidos, dejando como saldo un promedio de 0,2 tantos por compromiso jugado, algo así como un gol cada cinco duelos. Se va tras ser parte de los títulos del Transición 2017, Supercopa 2017 y 2018, y Copa Chile 2016, 2019 y 2021.