Colo Colo ha sido probablemente el club que más ha impulsado el fútbol femenino en nuestro país. Desde sus inicios en 2008 inculcó mentalidad competitiva en sus jugadoras llevándolas a ser fuertes incluso a nivel internacional, pero lo más resaltado es que fue de los primeros en dar contratos profesionales a todas sus futbolistas.

Estos avances son muy valorados por las integrantes de su plantel, sobre todo para aquellas que decidieron mudarse a nuestro país gracias a esas oportunidades que se dan en el Cacique. Yusmery Ascanio, mediocampista y capitana del equipo conversó con DaleAlbo sobre el desarrollo de la actividad.

“Hemos avanzado muchísimo. Primero, porque la mayoría de los clubes se pusieron con contratos con las jugadoras. El 2012 me acuerdo de que era muy difícil para otros clubes, practicar o que el equipo facilitara canchas, uniformes, y la verdad el apoyo del club ha sido espectacular y ojalá siga avanzando y el fútbol femenino creciendo”, valoró Miku.

Respecto al apoyo del club, destacó que “Colo Colo siempre ha sido pionero, siempre nos hemos sentido apoyadas por el club, pero si hablo a nivel global del fútbol acá, ha avanzado muchísimo. Por eso te digo, los clubes han seguido el ejemplo de Colo Colo y les han dado contrato a sus jugadoras, así que, eso es buenísimo y se ve reflejado en el nivel del campeonato”.

Ante este crecimiento del fútbol femenino, la jugadora venezolana recordó las carencias que sus pares debían enfrentar hace no muchos años. “Hay equipos que antes entrenaban dos o tres veces por semana porque no tenían canchas donde entrenar y ahora con el apoyo de los clubes entrenan todos los días y les prestan las canchas del primer equipo”, puntualizó.

Asimismo, expresó su felicidad por representar a su país en el día internacional de la mujer, siendo una de las primeras exponentes en arribar a Chile. “Yo feliz de poder representar a la mujer venezolana, creo que fui la primera que llegó acá. El 8 de marzo es un día de concientización, de que nos queremos vivas, que nos respeten. A los papás y a las mamás que eduquen a sus hijos con el mensaje de que a las mujeres se les respeta”, profundizó.

Finalmente, Ascanio abordó los objetivos de Colo Colo de cara a esta temporada, donde quieren volver a ser el equipo dominante de la competencia al mando de Luis Mena. “Todos los años estamos queriendo salir campeonas, el año pasado no se nos dio, pero la verdad es que se armó un bonito grupo, queremos salir campeonas y obtener ese cupo a la Copa Libertadores que tanto deseamos”, completó.