La Cámara de Diputados está discutiendo la posibilidad de acortar los plazos de nacionalización para los deportistas de alto rendimiento. El Proyecto de Ley fue elaborado por Sebastián Keitel en el año 2018, el cual consiste en reducir de cinco a dos los años de residencia exigidos para optar por la nacionalidad chilena, siempre y cuando se tratase de deportistas de elite validados por las autoridades en su materia y que quieran representar a nuestro país en competencias internacionales.
Sin embargo, el ex diputado Pepe Auth, ingresó una indicación a ese proyecto con tal de excluir a los futbolistas, ya que el proyecto original, y la masiva nacionalización de jugadores, podría acarrear problemas en la formación de futuros prospectos nacionales.
Con todo, si es que el proyecto original prospera, hay un jugador de Colo Colo que podría optar por la nacionalización: Pablo Solari, quien ya manifestó sus deseos de jugar con Ben Brereton y Alexis Sánchez. El Pibe, va a cumplir dos años de residencia en Chile, por lo que, de aprobarse la ley, podría optar por la nacionalidad si él lo desea.
Esta noticia traspasó la frontera y es así, que el Diario Olé de Argentina hizo eco de esta información y encendió las alarmas en el país vecino: “La promesa argentina que está a punto de nacionalizarse chileno”.
En el medio trasandino toma como ejemplos a Pedro Pablo Hernández o Gabriel Arias, quienes, por descendencia, han podido disputar duelos con la Selección Chilena. Además, menciona a Diego Buonanotte, quien también recibió la carta de nacionalidad, pese a que no ha jugado por La Roja.
Olé destaca el hecho de que Pablo Solari haya debutado en Primera en Colo Colo, pese a nacer futbolísticamente en Talleres y estar a prueba en River Plate.
Así, el Pibe que se visitó con la albiceleste en el Torneo Sub 18 de L’Alcudia, nunca más fue considerado en la selección adulta, por lo que, de concretarse la nacionalización y siempre que el jugador lo quiera, puede ser convocado en La Roja de Todos.