Los episodios de violencia que se vivieron hace unas semanas en los estadios chilenos, fueron el llamado de atención necesario para que los clubes tomen sus resguardos. Es que lo que pasó en San Carlos de Apoquindo cuando la UC enfrentó a Flamengo y en el Monumental en el partido entre Colo Colo y River Plate, son dos hechos que vienen a confirmar que la violencia y los desórdenes están tomando un tono peligroso.

Así, los “reventones” que se vivieron en el recinto de Pedrero, pusieron en riesgo la integridad de los hinchas y, además, significó el fallo del sistema de seguridad implementado para partidos Clase A.

Es por eso que, la directiva entrante de Blanco y Negro tendrá una dura tarea: mejorar la experiencia estadio y erradicar los hechos de violencia y desórdenes. Para eso, y tal como lo menciona Redgol, Alfredo Stöhwing ya está trabajando y podría traer un sistema que se ocupa en Europa.

Se trata del sistema de seguridad que ocupan en el Estadio San Siro de Italia. Es que un grupo de dirigentes de Blanco y Negro, en el año 2016, visitó el reducto de la ciudad de Milán y pudieron constatar cómo funcionan, por ejemplo, los ingresos en partidos de alta convocatoria.

El estadio donde hace de local el AC Milan y el Inter de Milán, cuenta con portones de hierro y de cemento, pasillos en zigzag, control óptico tecnológico validado por un guardia en una cabina, puertas giratorias con torniquetes y la ausencia de la mayoría del personal de refuerzos. Todo, hace que la experiencia en el coliseo sea agradable y que, si ocurren desórdenes, la seguridad del estadio y sus asistentes no se vea en peligro.

Este nuevo sistema de seguridad podría ponerse en marcha desde el segundo semestre de este año con el fin de que la integridad de los asistentes al Estadio monumental sea resguardada y todos disfruten de un gran espectáculo deportivo.