Hermandad, no existe una palabra mejor que describa el lazo entre Colo Colo y Alianza Lima, una amistad que va mucho más allá del fútbol. Ya han pasado más de 35 años desde la tragedia de Fokker que acercó a las dos instituciones más populares de Chile y Perú, pero hoy ese vínculo se ve reforzado por el partido que ambos jugarán por Copa Libertadores.
Esta historia escribirá un capítulo muy especial por ser la primera vez que los dos clubes se verán las caras por un duelo oficial desde aquel fatídico 8 de diciembre de 1987, cuando el avión que trasladaba al plantel aliancista se estrelló contra el mar u dejó 43 víctimas fatales.
Tras aquel sucedo, el Cacique fue de los primeros en tenderles una mano a los íntimos. De forma muy desinteresada, le cedió al portero José Letelier, el defensa Parco Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto para que pudieran completar su plantilla profesional.
Aquel gesto quedó marcado para siempre en los corazones blanquiazules y es reconocido con mucho cariño en Perú, al punto que los hinchas dedicaron el famoso mural del barrio Matute “Un solo corazón”.
Por eso, en la previa del partido que jugarán por Copa Libertadores, Alianza Lima quiso homenajear su amistad con los albos con un emotivo vídeo que emocionó a los fanáticos. Allí junto con explicar el origen de la hermandad, destacan las similitudes institucionales.
“Tener un escudo azul y blanco, que un Chamaco y un Nene sean grandes ídolos, que los dos sean el equipo del pueblo, ambos son tetracampeones, tienen las mejores canteras de sus países y sus grandes rivales sean universitarios”, resaltaron.
Esto sin duda que emocionó a los hinchas, quienes rápidamente compartieron este vídeo en redes sociales y ha sido muy aplaudido. Por esa razón, el llamado de los clubes es a vivir este partido de manera muy especial para seguir fortaleciendo este lazo: “este 13 de abril Colo Colo y Alianza Lima no se enfrentan, juegan”, finalizaron.