El COVID-19 ha sido un problema que, hasta el momento, sigue afectando nuestras vidas. Si bien las cifras de vacunación y el éxito de la campaña han sido notables, los contagios siguen en un número no menor.

Y la Pandemia ha afectado, también, al espectáculo deportivo. En primera instancia, después de un largo periodo sin fútbol, se volvió a la competición con estadios vacíos. Luego, con el transcurso del tiempo, se fueron aceptando hinchas e, incluso, en un momento se tuvieron estadios casi a la totalidad de su capacidad.

Sin embargo, los nuevos criterios para definir aforos en espectáculos deportivos han sido, por decir lo menos, extraños. 10 mil personas son las autorizadas para asistir a los estadios de fútbol a presenciar los partidos de cada fecha del torneo, cuestión que va en total detrimento, por ejemplo, a Colo Colo, quienes sufren la medida ya que el coloso de Macul queda con un 25% de su capacidad aproximadamente. Caso opuesto de lo que pasa en San Carlos de Apoquindo que, con el aforo permitido, igual se llega por sobre del 70% de su capacidad.

Es por eso que en Colo Colo tomaron cartas en el asunto. Es así que, según información de Redgol, hicieron llegar una extensa misiva al Ministerio de Salud para pedir, formalmente, la revisión de esta medida y que el aforo del Estadio Monumental se amplíe. Según detallan desde el club, la medida actual repercute seriamente en las arcas de la institución.

Revisa a continuación la carta de Colo Colo al MINSAL

Los Albos formularon este escrito con el fin de "solicitar la revisión de la actual normativa sanitaria impuesta para los espectáculos deportivos, que restringe el aforo a 10 mil personas a los estadios de fútbol profesional".

"Actualmente, el mecanismo utilizado para la asignación de aforo no distingue la capacidad de los recintos deportivos, lo cual afecta directamente a los equipos de mayor convocatoria, como Colo Colo, que cuenta con el Estadio Monumental, con un aforo certificado de 47.000 espectadores, en contraste con la mayoría de los recintos del país que no superan las 20 mil ubicaciones".

"De acuerdo con la normativa vigente, el aforo permitido es el mismo para todos los recintos lo que se contrapone con el sistema utilizado en los momentos más complejos de la pandemia por Covid-19, en el cual el aforo autorizado se determinaba considerando la capacidad de los recintos, estableciendo un porcentaje que asegurara el distanciamiento adecuado entre los asistentes al evento".

"La restricción que actualmente afecta al fútbol profesional no se condice con la flexibilización que se ha dado en otras industrias, como es el caso de las Artes y Cultura, la cual al igual que el fútbol también se vio muy golpeada por la crisis sanitaria, y que actualmente cuenta con aforos autorizados de hasta el 100% en recintos cerrados, como el Movistar Arena".

"Objetivamente, el espectáculo del fútbol profesional ofrece mejores condiciones para evitar contagios, considerando que se realiza en un recinto al aire libre y que por normativa de Estadio Seguro y la Delegación Presidencial exige a todos los asistentes contar con su pase de movilidad habilitado para la compra de ticket, lo cual es validado al ingresar al recinto”.

"Por todo lo anteriormente expuesto, le solicitamos la revisión de este tema, ya que actualmente esta restricción arbitraria tiene un impacto económico importante en los clubes que cuentan con el ingreso por borderó como uno de sus ingresos principales. Además, esta restricción también afecta a los seguidores que no pueden acompañar a sus equipos en la competencia, restando calidad al espectáculo deportivo".

En el caso de Colo Colo, esta situación también ha tenido efectos en la seguridad externa a nuestro recinto, ya que enfrentamos constantes riesgos en los perímetros del estadio por personas que no pudiendo comprar tickets, tratan de entrar de manera maliciosa al recinto, provocando un problema de seguridad para los vecinos, y para los asistentes al espectáculo"

“Desde el retorno del público a los estadios como club hemos dado cumplimiento a todas las disposiciones de la autoridad para asegurar un espectáculo seguro a quienes asisten cada fin de semana al Estadio Monumental. Es por eso, esperamos que se considere esta solicitud en beneficio de nuestra actividad y de todos los hinchas que esperan seguir acompañando a sus equipos cada fin de semana”.