El Superclásico ya quedó en el pasado. En Colo Colo piensan en su próximo compromiso visitando a Deportes Antofagasta en una cancha inusual, ya que deberán enfrentarse en el estadio Zorros del Desierto de la ciudad de Calama, lugar donde normalmente hace de local Cobreloa.

La razón que obligó al cuadro Puma trasladarse cerca de 220 kilómetros para jugar su partido es por las malas condiciones de la cancha del Calvo y Bascuñán, recinto que aún no ha podido utilizarse durante esta temporada.

El historial de los albos en Calama es adverso, de hecho, tuvo una mala racha de 23 años sin derrotar a Cobreloa en dicha ciudad, aunque posteriormente sumó 9 de sus 10 triunfos históricos visitando a los loínos. ¿Pero cómo le fue en anteriores visitas a otros equipos?

La primera vez fue en 1964 para jugar un amistoso contra Municipal de Perú que terminó con triunfo para el Cacique por 2-0 con goles de Francisco Valdés y el brasileño Roberto Frojuelo. Pero dicha jornada estuvo cargada de anécdotas fuera de la cancha.

Esto porque el plantel llegó sobre la hora para disputar su partido producto de las serias turbulencias que sufrió el avión que los trasladaba desde Antofagasta. De hecho, Frojuelo, Chamaco y Efraín Santander tuvieron que ser sacados en andas al terminar el encuentro.

Como dato adicional, en aquel año Colo Colo era el club más popular de la ciudad, ya que Cobreloa ni siquiera había sido fundado. Por esa razón, dicho compromiso generó mucha expectación en el norte.

¿Y cómo le fue a Colo Colo por partidos oficiales? No muy bien. Sus únicas visitas a Calama fueron para el Apertura 2008 ante Cobresal, donde cayó por 3-2, y el 2018 a Deportes Iquique, siendo derrotados por 2-1.

Los albos tendrán una nueva oportunidad de romper ese registro ante Deportes Antofagasta el próximo lunes a partir de las 18:00 horas.