El objetivo era ganar, no sería otro resultado esta noche en el Monumental. Lamentablemente Colo Colo mostró una de sus peores facetas defensivas en lo que va del año y terminó cayendo goleado por 4-3 ante Fortaleza, sellando con su eliminación en la Copa Libertadores 2022 y conformándose con tener que jugar los octavos en la Sudamericana.

De entrada y con apenas tres minutos en el reloj llegó un verdadero mazazo para el Cacique con el gol de Silvio Romero, quien combinó bien con Moisés y sacó un colocado remate imposible para Brayan Cortés, anotando el 1-0 para la visita. Cuesta arriba iniciaba el partido para Colo Colo.

Pese al golpe el Cacique respondió a los 5’ con un buen remate de Leo Gil que exigió al portero Marcelo Boeck. Los de Quinteros debían dar rápido con el tanto del empate para igualar el trámite, sobre todo considerando que solo la victoria sería para avanzar a los octavos de final.

Colo Colo adelantó líneas ante el retroceso de Fortaleza tras la apertura de la cuenta. Falcón con Amor prácticamente se paraban en mitad de cancha, con uno albos a los que les costaba romper la línea defensiva rival, buscando sorprender por las bandas con Costa y Solari.

A los 13’ pudo llegar el tiro de gracias para Colo Colo tras un error en la salida y una corrida casi mortal de Moisés, quien tras buena asistencia de Felipe sacó un remate dentro del área que pilló a un atento Cortés en el achique. El Cacique no podía dormirse en defensa ante el peligro latente de un contragolpe brasileño.

Ante la falta de espacios para ingresar al área rival se animó Pablo Solari con un remate de distancia a los 18’ que el portero Boeck rechazó con lo justo. Tres minutos más tarde el Pibe repetiría con una volea que se fue alta tras un córner. Los albos buscaban la forma de generar daño.

Lamentablemente ubicar tan arriba la línea defensiva traería un costo tremendo a los 25’, con Moisés anotando un nuevo tanto de la visita al aprovechar un mal despeje de Falcón y el buen pase de Lucas Lima desde la mitad de cancha. Colo Colo quedaba 2-0 abajo y ahora había que convertir tres tantos para seguir vivos en la Libertadores.

El Cacique sintió el golpe y solo atinó con inocentes centros frontales que los defensores de Fortaleza no tenían problemas en despejar de cabeza. Por ahí se intentó con un par de remates de distancia que exigieron a Boeck, pero lo cierto es que el descuento se veía lejano ante el murallón defensivo ofrecido por la visita.

Sin embargo, cuándo peor se pasaba y poco antes del término del primer tiempo llegó el descuento para Colo Colo tras, por fin, un buen centro de Pablo Solari que desvió Brayan Ceballos hacia su arco. Autogol del elenco brasileño y el Cacique comenzaba a ganar un poco de aire pensando en la segunda mitad, donde se tenía que jugar su opción.

MUCHAS LICENCIAS DEFENSIVAS

Colo Colo se fue con todo en la segunda mitad buscando el tanto del empate, presionando la salida de Fortaleza, doblando por las bandas y exigiendo a la defensa rival. Había que dar con el tanto rápido para comenzar a ilusionarse con los octavos.

La tarea se pondría cuesta arriba a los 50’ con la expulsión de Jeyson Rojas, quien vio la roja directa tras bajar a Moisés a la entrada del área y cuando se disponía a enfrentar a Cortés. El formado en casa hizo lo que tenía que hacer para evitar un daño mayor.

El hombre menos en el Cacique se haría notar apenas unos minutos más tarde, a los 55’, cuando un nuevo carrerón de Moisés terminó en gol para el 3-1 de Fortaleza. Se comenzaba a apagar la ilusión en el Monumental.

Tras cartón Gustavo Quinteros metió mano para el primer cambio en Colo Colo, dando ingreso a Bruno Gutiérrez por César Fuentes. Se pasaba a línea de tres en defensa con Guti, Falcón y Amor.

Lamentablemente Fortaleza olió sangre y lo supo aprovechar, dando con el 4-1 por medio de Yago Pikachu, quien hizo valer los espacios dejados en la defensa alba para batir a un Brayan Cortés que ya estaba viviendo un partido de pesadilla.  

El Cacique adornó un poco más el marcador a los 64’ gracias a un nuevo autogol de Brayan Ceballos, quien en un tiro de esquina mandó la pelota a su propio arco ante la aparición de Maximiliano Falcón. 4-2 abajo y a estas alturas ya se jugaba por el honor.

Con 72’ en el reloj llegó un nuevo cambio en Colo Colo con el ingreso de Vicente Pizarro por Gabriel Suazo.

La ilusión comenzaría a encenderse nuevamente a los 80’ gracias al gol de Leonardo Gil, quien definió con una suerte de tijera al interior del área chica un buen pivoteo de cabeza de Lucero. 4-3 en el marcador y había que jugarse la vida en los minutos finales.

Lamentablemente sería lo último que veríamos de Colo Colo en el arco rival, ya que Fortaleza se resguardó con todo y supo quemar el tiempo que quedaba. Así se pone punto final a esa campaña de Copa Libertadores, que comenzó con todo y que ilusionó demasiado, pero que lamentablemente se cerró de la peor forma posible y que nos dejó solo con el tercer lugar de Sudamericana. Se tuvo dignidad sobre el final del partido, pero no alcanza y urge mejorar, porque con esto simplemente no se avanzará mucho más en el torneo continental.