Colo Colo y Universidad de Chile protagonizarán este domingo una nueva edición del Superclásico del fútbol chileno. Un clásico venido a menos en los últimos años, producto de la caída del nivel de la competencia chilena y por la escasa paridad entre el Cacique y el archirrival en el historial.

Una rivalidad con los azules que vivió su apogeo en las décadas de los 80 y 90, con victorias y derrotas recordadas por todo el pueblo albo y con los dos equipos peleando permanentemente por los títulos nacionales, en una competencia que gozaba de buena salud y brindaba siempre un buen espectáculo.

Sin embargo, los tiempos son los que son y Colo Colo buscará hacer respetar una historia que comenzó en los inicios del fútbol profesional chileno, en los años 30. Aunque en esa época nadie se imaginó que el duelo que estaban presenciando se transformaría en el partido más importante del fútbol nacional años más tarde.

¿Cuándo se jugó el primer Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile?

Un 9 de junio de 1935 se jugó el primer partido entre Colo Colo y Universidad de Chile. Fue triunfo albo por 3-2 en el estadio Campos de Sports de Ñuñoa. Para el Cacique, los goles fueron convertidos por Luis Carvallo (x2) y Enrique Sorrel, mientras que Víctor Alonso anotó los dos goles azules.

El duelo se disputó en el marco de los partidos de prueba que debíajugar la U contra equipos de Primera División para optar a integrarse en la máxima categoría. En ese momento jugaban en la Serie B Profesional, una segunda división que no otorgaba ascensos.

Finalmente, los universitarios fueron aceptados en la serie de honor luego de vencer en los campeonatos 1936 y 1937 de la segunda categoría.Ese mismo año, Colo Colo logró su primer título nacional, imponiéndose a Magallanes. Ya en 1938 albos y azules jugaron su primer duelo oficial en Primera División.

Eso sí, para que el Superclásico empezara a tomar ese nivel de rivalidad, debió esperar hasta 1959, cuando Colo Colo y la Universidad de Chile disputaron la final del Campeonato Nacional. El Cacique llevaba el favoritismo, pero fue la U quien se llevó la corona venciendo por 2-1 en un Estadio Nacional repleto. Dicho partido fue el germen de lo que hoy conocemos como el partido más importante del fútbol nacional.