Colo Colo tuvo una amarga y dolorosa tarde en el Estadio Monumental al caer por 1-0 ante Unión Española, en un encuentro que había que ganar sí o sí para mantener vivas las esperanzas de campeonar. Al mismo tiempo Universidad Católica venció a Huachipato y se escapó a tres puntos en la parte alta de la tabla a falta de sola una fecha del término del Campeonato Nacional 2021.

El Cacique comenzó rápidamente adueñándose de la pelota y buscando los espacios para poder abrir la cuenta, sobre todo considerando que en San Carlos de Apoquindo cayó tempranamente el 1-0 para Universidad Católica sobre Huachipato.

Pablo Solari era uno de los que más intentaba desnivelar por la banda derecha, teniendo un lindo duelo con Juan Pablo Gómez. El rival solo esperaba de contragolpe por medio de algún pelotazo para Patricio Rubio, quien estaba siendo bien anulado por la ordenada defensa del Cacique.

El desarrollo del partido era tenso, con un Colo Colo que manejaba la pelota, pero con una nula profundidad. Iván Morales no lograba trascender en ofensiva y Leonardo Gil buscaba como armar todo desde el mediocampo.

Recién a los 26’ se acercaron los albos tras una buena jugada por la izquierda entre Solari y Suazo que terminó en un cabezazo de Gil que fue desviado con lo justo por la defensa hispana. En el rebote volvió a intentar el Colo con una chilena que se fue algo desviada. Se encendía el partido en el Monumental.

Unión Española tuvo un clara a los 37’ tras un potente remate de Bastián Yáñez que encontró a un atento Brayan Cortés para manotearla. Se vestía de héroe el portero albo para evitar el 1-0 en contra. Los albos debían reaccionar.

El Cacique respondió a los 41’ con un tímido disparo de Óscar Opazo que embolsó de buena forma Miguel Pinto. El Torta era una de las figuras del Cacique junto con Suazo por la otra banda.

Fue precisamente Opazo quien fue protagonista en la última del Cacique antes del término del primer tiempo, sacando un buen centro que cabeceó Marcos Bolados y que se fue desviado. Así nos fuimos al descanso, con un empate sin goles que no servía y que había que romper a como de lugar en los segundos 45 minutos.

DOLOROSO

El complemento inició con cambios en el Cacique con el ingreso de Joan Cruz por César Fuentes. Se buscaba más poderío ofensivo pensando en abrir la cuenta.

Un verdadero mazazo llegó a los 49’ con una contra mortal hispana que terminó en un remate inatajable de Alejando Chumacero. 1-0 en contra y se instalaba el nerviosismo en el Estadio Monumental.

Colo Colo sintió el golpe y recién a los 57’ logró acercarse por medio de un remate elevado de Joan Cruz. No alcanzaba para ni siquiera hacer pasar un susto cerca del arco de Miguel Pinto con el rendimiento albo.

El Cacique lo pasaba mal con la contra de los hispanos. A los 61’ Rabello casi da con el 2-0 tras irse en carrerón y sacar un remate cruzado que se fue cerca del palo derecho de Cortés. Todavía no había reacción.

A los 68’ llegó el segundo cambio en Colo Colo con el ingreso de Carlo Villanueva y la salida de Iván Morales. Piernas frescas para la ofensiva alba.

El Cacique estaba jugado en ofensiva y chocaba constantemente con la defensa hispana, quienes esperaban pacientemente y buscaban generar daño mediante la contra. Casi lo tuvo Hurtado y Rabello por esta fórmula, pero Cortés estuvo brillante para evitar un nuevo gol en contra.

Un nuevo cambio llegó en Colo Colo a los 76’ con la salida de Leonardo Gil y el ingreso de Jeyson Rojas. Se rearmaba la oncena alba a 15 minutos del término del partido. Minutos más tarde entró Luciano Arriagada por Vicente Pizarro.

Así llegamos al final del partido, con una derrota que duele en el alma, ya que la esperanza estaba a tope por parte de la fanaticada alba que llegó en masa al Monumental. Es triste decirlo, pero en un año donde había que cuidarse más que nunca por el covid-19 para no tener bajas, se falló en momentos claves. Solo queda levantarse, cumplir con ganar en Antofagasta y esperar poder jugar un partido de definición ante la UC. Hay que lucharla hasta el final.