La promesa de buen fútbol estaba más que instalada en el Monumental para este clásico y Colo Colo con Universidad Católica no desentonaron. En un duelo donde destacó la alta intensidad y continuidad en el juego el Cacique fue más, pero lamentablemente no pudo plasmarlo en el marcador y terminó firmando un 0-0 por la fecha 26 del Campeonato Nacional 2022.

El Cacique salió con todo y rápidamente en el primer minuto de juego hizo trabajar a Matías Dituro, primero con un remate de distancia de Gabriel Costa que el portero mandó al tiro de esquina y luego con un mal rechazo de la defensa que se fue directo a su arco. Buen inicio de los albos.

Rápidamente se equilibró el trámite del partido, con muchas pelotas divididas y un trabajo de Roberto Tobar desde el arbitraje que buscaba darle continuidad y fluides al juego, “perdonando”  en el proceso varias faltas con tal de no detener las acciones.

A los 12’ llegó la primera chance de la UC por medio de un buen centro de José Pedro Fuenzalida en un tiro libre desde la izquierda que afortunadamente para el Cacique no conectó del todo bien de cabeza Fernando Zampedri. Entretenido e intenso partido en la cancha David Arellano.

Colo Colo controló en la primera media hora de juego el mediocampo y mantenía a raya cualquier intento cruzado por acercarse al arco de Brayan Cortés. Alta intensidad del equipo de Gustavo Quinteros, aunque sin mucha claridad en los metros finales y sin acumular chances de gol.

Recién a los 28’ llegó una clara tras un buen robo de balón por parte de Lucero en la salida de la UC y un posterior pase raso de Pavez que increíblemente el Gato no pudo conectar de buena forma dentro del área. El Cacique seguía buscando abrir la cuenta en un Monumental que era una caldera.

Cuatro minutos más tarde se animó Leonardo Gil con un disparo de distancia que exigió una buena volada de Dituro para rechazar el balón. Colo Colo era más, pero de momento no podía demostrarlo en el marcador.

Las últimas del primer tiempo llegarían tras un buen centro de Fuenzalida desde la derecha y un cabezazo de Montes que se fue a centímetros del palo derecho de Cortés. Luego el Cacique respondió con un remate de distancia de Costa que pegó en palo y dio justo en la línea. Con dos buenas chances nos fuimos al descanso y con 0-0 en el marcador.

EMPATE VIBRANTE

Con un trámite similar se inició el partido en la segunda mitad, con alta intensidad y un Tobar que no paraba el juego ante cualquier falta. Por ahí hubo una par de acciones que pudieron terminar tanto en penal para Colo Colo como para la UC, pero el árbitro simplemente aplicaba el popular “juegue, juegue”.

Con 56’ en el reloj llegó el primer cambio por parte de Quinteros con el ingreso de Marcos Bolados por Agustín Bouzat. Puesto por puesto la modificación para darle piernas frescas a la ofensiva del Cacique.

A los 61’ Maxi Falcón tuvo la apertura de la cuenta con un potente remate que Dituro logró rechazar y que luego con lo justo Ampuero pudo despejar ante la presencia de Lucero. Colo Colo quería demostrar su superioridad en el marcador.

El Cacique controlaba nuevamente el balón y el mediocampo en el Monumental, pero sin ser fino a la hora de terminar la jugada. Demasiado centro impreciso que no encontraba destino o que iba directo a las seguras manos de Dituro.

Con 78’ llegó el segundo cambio en el Cacique con el ingreso de Marco Rojas por Gabriel Costa, dándole más piernas frescas a los albos en delantera. Tras cartón lo tuvo la UC con un cabezazo de Tapia que con lo justo Falcón sacó casi de la línea. Literal que el que pestañeaba perdía en el Monumental.

La figura de Brayan Cortés se agigantó a los 83’ con un doble tapadón, primero con un achique brillante ante Asad y luego tapando en el rebote el disparo de Tapia. Colo Colo era más, pero la UC igual generaba peligro si encontraba los espacios.

Quinteros quería ganar y a los 87’ realizó un nuevo cambio con el ingreso de Alexander Oroz por Vicente Pizarro. Con esto el Cacique atacaba en los minutos finales con cuatro delanteros netos.

Por el final casi lo perdemos tras una chambonada entre Emiliano Amor y Brayan Cortés que casi terminó en autogol. Afortunadamente el 0-0 se mantuvo y Colo Colo suma un punto que no cambia mucho el panorama para el próximo domingo ante Curicó Unido. La ecuación no puede ser más simple: es ganar y bajar la estrella 33, nada más. De seguro el Monumental será una caldera, tal y como fue hoy. Vamos equipos, que resta el último esfuerzo y no podemos aflojar. ¡Con todo!